15 de enero de 2016
15.01.2016

El rey recibirá el jueves al diputado de Compromís-Podemos Joan Baldoví

En el calendario de audiencias de la Casa del Rey figuran todos los partidos representados en el Congreso salvo ERC

15.01.2016 | 19:24

El rey recibirá el próximo jueves en el Palacio de La Zarzuela al diputado de Compromís-Podemos Joan Baldoví en la ronda de consultas que Felipe VI celebrará durante toda la semana con las distintas fuerzas políticas que disponen de escaño en el Congreso.

ERC baraja no participar en las consultas que el rey inaugurará el próximo lunes, una ronda abierta a todas las candidaturas representadas, de manera que don Felipe recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos.

En el calendario de audiencias difundido hoy por la Casa del Rey figuran todos los partidos representados en la Cámara Baja salvo ERC, ausencia que se explica porque los republicanos catalanes supeditan su participación en las conversaciones a que Felipe VI reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas.

La Casa del Rey ha señalado que la relación de convocados se corresponde con la lista que la Presidencia del Congreso remitió ayer a última hora a la Zarzuela, que no incluía a ningún representante de Esquerra Republicana de Catalunya.

Por su parte, fuentes parlamentarias han indicado a EFE que cuando los servicios de la Cámara Baja se pusieron en contacto con ERC para que comunicara cuál de sus diputados acudiría a La Zarzuela, esta formación no dio respuesta alguna.

Después, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha dicho que aún no había decidido quién sería su representante ante el jefe del Estado, pero otras fuentes de ERC han precisado que para acudir a La Zarzuela es preciso que "primero el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas".

En todo caso, el jefe del Estado ha tomado nota de la lista que ayer le facilitó el presidente del Congreso, Patxi López, sobre la composición del hemiciclo, y ha citado la semana próxima a quince formaciones.

Estas conversaciones son el paso previo antes de que el rey comunique a López su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de cara al debate de investidura, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

De lunes a viernes, y de menor a mayor, acudirán al Palacio de la Zarzuela los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, EH-Bildu, UP-IU, PNV, En Marea Podemos, DiL, Compromís-Podemos, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, el PSOE y finalmente, el PP, según el calendario hecho público hoy por la Casa del Rey.

Don Felipe ha despejado de otras actividades su agenda oficial durante la semana próxima para dedicarla íntegramente a esta serie de conversaciones, que se abrirán el lunes por la mañana con Pedro Quevedo (NCA), y continuarán con Isidro Martínez Oblanca (Foro) y Ana Oramas (CC).

El martes serán recibidos por el Rey Javier Esparza (UPN), Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu) y Alberto Garzón (UP-IU), mientras que el miércoles se reunirán con él Aitor Esteban (PNV), Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Francesc Homs (DiL).

El calendario incluye el jueves a Joan Baldoví (Compromís-Podemos), a Xavier Domènech (En Comú-Podem), y a Albert Rivera (Ciudadanos), y la ronda se cerrará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Con esta agenda, Felipe VI recibirá a los representantes de las tres candidaturas afines a Podemos a partir del día en que la Mesa de la Cámara tiene que resolver las demandas del partido encabezado por Pablo Iglesias, quien exige que todas ellas dispongan de grupo parlamentario propio, en contra del criterio mayoritario del PP, PSOE y Ciudadanos.

El artículo 99.1 de la Carta Magna dice: "Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Por ello, el monarca no convoca a los portavoces de los grupos parlamentarios, sino a los representantes de los partidos que han obtenido escaño en el Congreso.

También por este motivo recibirá por separado a los representantes de UPN y Foro Asturias, aunque han concurrido a los comicios junto al PP en Navarra y Asturias, respectivamente, y al de Nueva Canarias, que concurrió con el PSOE, criterio que ya se aplicó en anteriores elecciones.

Una vez que don Felipe concluya sus consultas, se reunirá de nuevo con el presidente del Congreso para informarle de cuál es su candidato a la Presidencia, presumiblemente el líder del partido más votado en las elecciones, esto es, Mariano Rajoy, según dan por hecho todas las fuerzas políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine