El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, llamó a primera hora de la mañana de hoy al recién nombrado presidente catalán, Carles Puigdemon para felicitarle por el nombramientos. Puig coincidió con su homólogo en la necesidad de trabajar conjuntamente para materializar infraestructuras estratégicas como el corredor ferroviario mediterráneo.

Fuentes de la Generalitat Valenciana enmarcaron la llamada dentro de la normalidad y el respeto institucional. Asimismo, en un comunicado de la Generalitat de Cataluña, Puigdemont ha agradecido a su homólogo valenciano "la mejora del clima con respecto a la cooperación en materia lingüística y cultural entre Cataluña y Valencia".

Puigdemont ha recibido hoy también las llamadas de felicitación por su investidura de los presidentes de Euskadi, Íñigo Urkullu y de los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente. Urkullu ha expresado al presidente catalán su deseo de mantener las relaciones mutuas en el mismo nivel de sintonía y cordialidad que las tenía con el anterior presidente, Artur Mas. Urkullu ha explicado asimismo a Puigdemont, quien ayer admitió que no le había felicitado ningún presidente autonómico ni el del Gobierno, que por un error su felicitación se dirigió al Parlamento de Cataluña y que por eso no había llegado al destinatario.