El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, volvió a enmendarle la plana a su líder nacional, Pedro Sánchez, y lo hizo para salir en defensa de Compromís, y para reiterar que entiende y cree que su socio en el Gobierno autonómico tiene «legitimidad» para tener grupo propio en el Congreso. El jefe del Consell se pronunció en estos términos antes de presentar el Plan de Fomento del Libro y la Lectura, en un acto al que asistió junto al conseller de Cultura, Vicent Marzà, de Compromís, y pese a que el secretario general socialista ya ha rechazado por activa y por pasiva que Podemos pueda formar cuatro grupos.

«He dicho que entiendo la posición de Compromís y creo que tiene legitimidad para plantearlo. Yo no sé si puede haber algún cambio reglamentario, en este momento el reglamento ya se sabía que lo imposibilitaba pero los reglamentos y los procesos democráticos tienen siempre la discusión previa y la toma de decisión», sentenció. Previamente, Pedro Sánchez, durante su intervención ante los parlamentarios socialistas, reunidos por primera vez en el Congreso tras el 20-D, insistió en su rechazo a que Podemos pueda formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso y alegó que corresponde al Senado dirimir los asuntos de carácter territorial.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, condicionó ayer los futuros entendimientos de su partido con el PSOE a que los socialistas acepten la conformación en el Congreso de cuatro grupos parlamentarios de las candidaturas territoriales, y lo hizo tras reunirse con los representantes de En Comú Podem, Xavier Domènech; Compromís-Podemos, Joan Baldoví, y En Marea, Alexandra Fernández.