El exjefe de Medios Aéreos de los Bomberos de la Generalitat, Ramon D., está siendo trasladado a Sagunto (Valencia) para comparecer ante el juez que investiga una supuesta trama para amañar contrataciones para campañas forestales, en la que los otros tres arrestados ayer en Cataluña han quedado en libertad.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, tras comparecer ayer por la noche en sede policial, tres de los detenidos en Cataluña han quedado ya en libertad, a la espera de que el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sagunto les cite en los próximos días. Se trata del actual responsable de la División Sala Central y exresponsable de Medios Aéreos de los Bomberos, Manel B., y el ex alto cargo de la Consellería de Interior, Xavier P., que ejerció como jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio de este departamento y que actualmente ya está jubilado, así como de un empresario.

Pese a que en un principio había trascendido que en Cataluña había habido cinco detenidos, finalmente han sido cuatro, según las mismas fuentes. El otro detenido es Ramon D., actualmente en la región metropolitana sur de Barcelona, tras haber ejercido también como jefe de Medios Aéreos, que es quien hoy está siendo trasladado hacia Sagunto para declarar ante el juez.

Las pesquisas, que se extienden por las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Córdoba, Badajoz y Mallorca, se centran en investigar un supuesto amaño de contratos públicos, tanto en España como en Italia y Portugal, relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales.