El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este jueves, preguntado por las nuevas detenciones en la causa contra el exconseller de Gobernación y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, que "finalmente todo lo que son las consecuencias de la mala gestión lleguen al descrédito generalizado" para los políticos y esta autonomía.

Puig, que se ha pronunciado de este modo en los pasillos de las Corts Valencianes, ha considerado que asuntos como el que afecta a Castellano "han de situarse en las páginas de tribunales y sucesos" porque "la primera página de la Comunitat Valenciana" ha de ser "la del renacimiento, la de los derechos sociales recuperados y la de la reparación de todas las personas que durante todo este tiempo han estado marginadas" en esta autonomía.

"Ése debe ser el nuevo paradigma de la solidaridad, de la unión de los valencianos para conseguir financiación, de esa comunidad que nos merecemos los valencianos y las valencianas", ha agregado en este sentido el jefe del Consell. Tras ello, Ximo Puig ha manifestado que "por lo demás, es muy lamentable que finalmente todo lo que son las consecuencias de la mala gestión lleguen al descrédito generalizado".

Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara autonómica y exconsellera de esta formación, Isabel Bonig, ha declinado realizar declaraciones sobre "decisiones o actuaciones judiciales" al ser preguntada por dichas detenciones. Así, ha indicado que cuando los casos están judicializados "hay que respetar el Estado de Derecho y a los tribunales".

"No vamos a hacer ninguna valoración sobre decisiones o actuaciones judiciales. Cuando los casos entran en vía judicial hay que respetar el Estado de Derecho y a los tribunales", ha planteado Bonig.

"GRAN TRAMA DE CORRUPCIÓN"

El portavoz de Podemos en el Parlamento valenciano, Antonio Montiel, ha estimado, por su lado, preguntado por las nuevas detenciones en la causa contra Serafín Castellano, que muestran "la punta del iceberg de una gran trama de corrupción a nivel estatal".

En este sentido, Montiel ha opinado que "el caso Serafín Castellano va a traer cola" y ha apuntado que "si alguien pensó en algún momento que el problema era unos trajes con Camps o ahora que el problema eran simplemente unos tiritos y una escopeta, estaba muy equivocado".

El representante de Podemos ha indicado a este respecto que "este hilo va a desentrañar un ovillo muy extenso, como se ha visto ya por las actuaciones de la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) en varios territorios autonómicos". "Me temo que estamos en la punta del iceberg de una gran trama de corrupción realizada a nivel estatal", ha señalado.