El portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas y secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha criticado este miércoles que no se facilite la creación de grupos parlamentarios propios en el Congreso, como el de Compromís-Podemos-És el Moment. A su juicio, es "absolutamente injustificable desde el punto de vista político y jurídico", informa Europa Press.

Montiel, a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes Valencianas sobre la posibilidad de que la Mesa del Congreso niegue a Podemos la posibilidad de formar cuatro grupos parlamentarios diferentes, ha subrayado que le "preocupa" la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "ha llegado a un acuerdo con el PP y con Ciudadanos". El síndic de Podemos ha advertido de que ''esto coloca al Partido Socialista en una posición de subalternidad política lamentable'' y ha dicho: "Me sorprende que la comunicación política de ese acuerdo lo protagonicen Rajoy y Ribera".

En este sentido, ha indicado que el socialista Patxi López es el presidente del Congreso, pero "de una manera un tanto devaluada por el protagonismo del acuerdo político que se atribuyen las dos derechas españolas: Ciudadanos y el PP". Al respecto, ha añadido: "Me preocupa imaginarme que esto sea el principio de una gran coalición y ver que el PSOE se somete a una lógica que es la del PP, la señora Merkel y los intereses de la Unión Europea". Del mismo modo, Montiel ha destacado: "Me preocupa que Sánchez prefiera hablar con C's a hablar con Podemos" y, asimismo, ha tildado de "absolutamente injustificable desde el punto de vista jurídico y político que no se creen grupo parlamentarios propios para las confluencias como el caso de Compromís-Podemos-És el Moment".

En su opinión, "en un momento decisivo para España con el desafío soberanista catalán ahí, tal vez un ejercicio de responsabilidad política e histórica hubiera sido facilitar la creación de estos grupos parlamentarios propios para demostrar que las instituciones españolas pueden estar a la altura de los tiempos y entender la pluralidad territorial". Al respecto, ha indicado que "un grupo catalán, En Comú Podem, habría sido una referencia, un faro, para encontrar una solución negociada, basada en el diálogo y la cooperación para evitar un choque de trenes que están protagonizando Mas y sus adjuntos contra el inmovilismo de Rajoy".

También ha destacado que es "muy significativo" que el Ministerio de Interior cuando daba los resultados de los comicios de diciembre la noche electoral "presentaba los resultados por separado de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, de los de Podemos estatal". Por tanto, "no entiendo que el Ministerio de Interior para unas cosas nos considere fuerzas separadas que han concurrido legítimamente a las elecciones y, por otra parte, ahora pretenda hacer un 'totum revolutum'".

Preguntado por la posibilidad de pasar al grupo mixto, ha respondido que no le gusta que se utilice este grupo como "cajón de sastre", porque considera que es "una solución residual para aquellos que no cumplen los requisitos", pero ha hecho hincapié en que Compromís-Podemos "cumple los requisitos tanto en porcentaje de votos como en número de escaños". Así, ha resaltado: "Los valencianos nos merecemos que nos reconozcan la posibilidad, por primera vez en la historia, de tener voz propia en Madrid con grupo parlamentario propio".