La presidenta del PPCV y portavoz en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, ha ofrecido el apoyo del grupo parlamentario popular al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que pueda gobernar "libre de ataduras", ya que considera que no debe abordar "los retos tan importantes" que tiene la Comunidad "desde la radicalidad que están exigiéndole sus socios de Gobierno", informa Europa Press. Puig, por su parte, ha respondido que quiere trabajar y acordar "con todos" y considera que el PP quiere "eliminar una parte de la sociedad".

Así se han pronunciado Bonig y Puig en la sesión de control del pleno de las Cortes Valencianas, que ha comenzado con un minuto de silencio por el último caso de violencia de género, tras la pregunta formulada por la síndica del PP sobre cómo afecta a la gobernabilidad de la Comunidad Valenciana la situación política actual. Isabel Bonig, que ha agotado todo su tiempo en la primera intervención, ha destacado que "este país en los últimos 500 años ha sido capaz de superar las grandes dificultades y los grandes retos y de escribir algunas de las páginas más brillantes de la historia de Europa", y ha subrayado que "hemos sufrido crisis económica y terrorismo, y lo hemos hecho todos juntos, españoles y valencianos". Asimismo, ha asegurado que "ahora volvemos a tener retos importantísimos ante nosotros", y ha añadido: "No creemos que usted deba afrontar estos retos tan cruciales e importantes con las manos atadas". Por ello, la presidenta del PPCV ha ofrecido al jefe del Consell el "apoyo" del grupo parlamentario "que obtuvo casi un tercio de esta Cámara" para que pueda gobernar "libre de ataduras" ante "los retos importantísimos que van a decidir el futuro de esta tierra y de este país".

Y es que, para Bonig, "estar cautivo de los apoyos de otros grupos como Compromís y Podemos no es la mejor forma de hacer frente a los retos de este país" y, así, ha destacado que Puig "tiene que sentirse libre de ataduras". Por ello,le ha instado a tomar "las decisiones que usted considere más adecuadas, pensando única y exclusivamente en el futuro de esta comunidad y en el interés general de los cinco millones de valencianos voten a quien voten y piensen lo que piensen", y ha asegurado que en este caso su grupo le apoyará para garantizar "la gobernabilidad y la estabilidad de la Comunidad".

"Le ofrezco el apoyo de este grupo sin pedirle la Presidencia, la Vicepresidencia, Consellerias, Direcciones Generales, ni ningún puesto, solo única y exclusivamente altura de miras", ha subrayado, y sobre este asunto ha tendido la mano del PP y se ha mostrado convencida de que Ciudadanos "también aceptará este ofrecimiento" para "pactar el futuro de la Comunidad desde la reflexión serena, la unión y un proyecto de la Comunidad Valenciana dentro del proyecto común que es España". Bonig, quien ha recordado al que fuera presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha pedido a Puig que "elija a sus compañeros de viaje, elija la moderación, la responsabilidad, el futuro y la ilusión".

Por su parte, el jefe del Consell, quien ha agradecido el "tono" de Bonig porque "se pueden decir muchas cosas potentes y vigorosas sin chillar", ha criticado que el PP plante "la segregación de una parte" de la Cámara y busque "eliminar una parte de la sociedad". De este modo, ha dicho: "Después de todo lo que nos han dicho al PSOE históricamente y en los últimos meses, la sorpresa sería mayúscula si yo no supiera que ustedes plantean otra cuestión". En cualquier caso, ha aceptado el "reto" de "trabajar y acordar todos juntos".

"¿Cómo se puede hacer una nueva actuación que vulnere en gran parte lo que han pedido los ciudadano?", ha preguntado el 'president', quien ha abogado por "abrir un espacio para el diálogo y para el consenso y hacer grandes reformas". Sobre este asunto, ha propuesto reformar la Constitución porque "no es una cuestión inamovible" y también "buscar fórmulas para que este país tenga futuro". Durante su intervención, Puig ha denunciado que "este país se llevó prácticamente al precipicio en la cuestión territorial", pero ha subrayado que su Ejecutivo es "constitucional, estatutario, defiende el interés general de los ciudadanos y, sobre todo, es un Gobierno que defiende a las personas". A este último respecto, ha incidido en que "este Gobierno ha empezado asumiendo su responsabilidad, acabando con el copago farmacéutico y a centros de días, dando libros de texto gratuitos a los niños y con una política de transparencia. Esto es reivindicar la democracia", para acto seguido destacar que "en todos aquellos que podamos acordar, podemos acordar entre todos", pero ha pedido "no volver a una política de confrontación", porque se ha definido como "un socialdemócrata moderado".

Ximo Puig también se ha referido a la situación de España tras las elecciones generales del 20 de diciembre en las que "los ciudadanos han decidido que haya diálogo y que hay que cambiar la manera de hacer política". En esta línea, ha recordado que al no haber mayorías absolutas "hay que decidir entre todos". A su juicio, "se abre un nuevo tiempo muy interesante" y ha pedido "gran tranquilidad" porque "ahora se abre un tiempo de diálogo" y "la democracia siempre tiene soluciones". Por ello, ha dicho: "Lo que yo sí quiero es que el nuevo Gobierno de España, sea el que sea, atienda las necesidades más urgentes de las personas y atienda como se merece a la Comunidad Valenciana".

Posteriormente, el diputado 'popular' Luis Santamaría le ha preguntado si comparte las palabras de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra "hablando del derecho a decidir del pueblo catalán" y cuál será "la posición cuando el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo catalán se extienda al pueblo valenciano". Puig ha respondido que su Consell "está preocupado por los ciudadanos de esta comunidad y por la defensa de los intereses de la Comunidad", y ha asegurado que la autonomía valenciana "no va a ser punta de lanza contra nadie, va a ser puente". Así, ha apostillado: "Queremos que Cataluña esté en España, escuchando, interlocutando y, entre todos, construyendo un futuro para todos".