El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que entiende la posición de Compromís de querer formar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y cree que la coalición "tiene legitimidad para plantearlo".

Ximo Puig ha hecho estas declaraciones antes de presentar el Plan de Fomento de la Lectura y ser preguntado por el rechazo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que Compromís tenga grupo propio en el Congreso.

"Entiendo la posición de Compromís y creo que tiene legitimidad para plantearlo", ha afirmado el también secretario general del PSPV-PSOE, quien ha agregado que en estos momentos no tiene "ninguna capacidad directa para influir en esta cuestión".

Según Puig, "no sé si puede haber algún cambio reglamentario, en estos momentos el reglamento ya se sabía que lo imposibilitaba, pero los reglamentos y los procesos democráticos tienen siempre la discusión previa y la toma de decisión".

"Creo que en el espacio que se abre ahora hay que ver cómo finalmente se hace posible el mayor nivel de cohesión, diálogo y convivencia", ha afirmado.

Preguntado por si le gustaría que Compromís tuviera un grupo propio en el Congreso; Puig ha contestado: "ya he dicho todo lo que tengo que decir respecto a esta cuestión".