Podemos no quiere dilatar más las consecuencias internas por el «pucherazo» en las primarias en Alicante, confirmado a finales de la pasada semana por la Comisión de Garantías estatal del partido. El secretario general y síndic de la formación en las Cortes, Antonio Montiel, espera que «en las próximas horas» Covadonga Peremarch entregue su acta como diputada autonómica y así cerrar la primera grave crisis interna de la formación en la Comunidad.

La diputada alicantina de 25 años es, a día de hoy, la única persona con cargo público de entre la decena de suspendidos de militancia durante un año e inhabilitados para la representación del partido por la manipulación del censo electoral en las primarias al Consejo Ciudadano en Alicante.

Durante la jornada de ayer, Montiel convocó al resto de dirigentes de Podemos a dos reuniones para tratar el asunto. Eso sí, tras el segundo encuentro, que terminó a última hora de la tarde, la situación seguía igual, ya que Covadonga Peremarch aún no había entregado su acta como diputada en las Cortes. El secretario general de Podemos en la Comunidad pretende que mañana esté todo solucionado. De lo contrario, Montiel estaría en la obligación de expulsar del grupo parlamentario a la joven Peremarch, que directamente pasaría a formar parte de los no adscritos, una situación que pondría en el ojo del huracán mediático a la formación morada.

Desde que se conoció el dictamen de la Comisión de Garantías estatal, a la que no cabe recurso alguno, Montiel se ha mostrado contundente. Ayer lo volvió a ser: «Espero y confío que ella actúe con coherencia ideológica. Le he recordado que su obligación es cumplir el código ético y cabe esperar que en 24 horas formalice su dimisión y entregue voluntariamente su acta», afirmó ayer Montiel al término de la reunión con el Consejo de Coordinación, el órgano político de Podemos en la Comunidad. Montiel recordó que «todos los cargos electos del partido tienen firmado un código ético que demuestra el compromiso de los cargos de Podemos con los valores que rigen la vocación de servicio y con el cual hemos venido a las instituciones». En las próximas horas, la solución final.