El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá este martes una reunión con representantes de las candidaturas de confluencia con las que la formación morada concurrió en Cataluña (En Comú Podem), Comunidad Valenciana (És el Moment) y Galicia (En Marea), con el objetivo de coordinar posturas de cara al primer reto de la legislatura: la constitución del Congreso, que tendrá lugar este miércoles.

En concreto, informa Europa Press, los encargados de participar en este encuentro serán, por parte de En Común Podem, el cabeza de lista por Barcelona y líder de esta candidatura, Xavi Doménech; el cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, en representación de Compromís-Podemos-És el Moment; y el cabeza de lista por La Coruña de En Marea, Antón Gómez-Reino Varela.

Los 69 nuevos diputados que Podemos y sus aliados, Anova y Esquerda Unida en Galicia; Barcelona en Común, ICV y EUiA en Cataluña; y Compromís en la Comunidad Valenciana, obtenidos en las pasadas elecciones generales deberán asumir este miércoles su primera votación de esta legislatura, la que servirá para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, empezando por su presidente. Lo harán todavía sin haber formado grupos oficialmente, ya que ésta es precisamente una de las principales tareas que deberá asumir el nuevo órgano de gobierno de la Cámara Baja. Podemos acordó con sus socios en estas tres regiones, como condición para conformar las alianzas, el requisito de que cada una de las candidaturas contaría con su propio grupo parlamentario, y por lo tanto, con libertad a la hora de actuar. Por ello, hasta el momento, Podemos y sus socios han dado muestras de su intención de seguir la misma línea de actuación. De hecho, es la número tres y diputada electa de la formación morada, Carolina Bescansa, quien se ha encargado de reivindicar, en las negociaciones que ha mantenido con el resto de formaciones para configurar la Mesa, la demanda de las candidaturas de confluencia de conformar grupos propios, independiente al de Podemos. De ahí que las alianzas territoriales estén invitadas a asistir este martes a la primera reunión que celebrará Podemos en el Congreso para coordinarse, ya que este encuentro servirá también para analizar el estado de las negociaciones para conseguir esos cuatro grupos parlamentarios.

Tras el encuentro, que tendrá lugar en la sede de Podemos de la calle Princesa, Iglesias ofrecerá una rueda de prensa junto a los tres representantes de las candidaturas gallega, catalana y valenciana para informar de los asuntos tratados en la reunión y las principales conclusiones de cara a la sesión de constitución del Congreso del miércoles. Se trata de la primera rueda de prensa que ofrecerá Podemos en lo que va de año, ya que la que tenía previsto ofrecer la formación el pasado lunes día 4, tras la reunión de su dirección nacional el domingo 3, se ha ido posponiendo a lo largo de los días.

En primer lugar, el partido de Iglesias decidió posponer la comparecencia ante los medios hasta finalizar la primera ronda de contactos con sus socios territoriales en Madrid. No obstante, finalmente Podemos optó por sustituir dicha rueda de prensa por un escueto comunicado. Aunque no hubo rueda, el número dos de Podemos y diputado electo, Íñigo Errejón, sí ofreció declaraciones a los medios el jueves, cuando acudió a recoger su acta de parlamentario. También hizo lo propio el viernes Bescansa, pero no Iglesias, cuando acudió a la Cámara Baja el martes. El candidato a la Moncloa trató de evitar pararse a hablar con los medios de comunicación durante su primera visita al Congreso como diputado electo, a pesar de las peticiones de los profesionales de la prensa.