Las Cortes Valencianas debatirán la próxima semana, en el pleno previsto para los días 13 y 14 de enero, la derogación de la Ley de Señas de Identidad a partir de la iniciativa en este sentido que presentarán PSPV, Compromís y Podemos y a la que se unirá C's "como posición de salida", informa Europa Press.

Así lo han avanzado este jueves representantes de estas formaciones y de Ciudadanos en las Cortes durante las ruedas de prensa que han ofrecido tras la Junta de Síndics celebrada esta jornada en la Cámara autonómica.

El portavoz adjunto de C's, Alexis Marí, ha indicado que su "posición de salida" es respaldar la derogación de una "ley chapuza" aprobada en la anterior legislatura únicamente por el PP, pero ha rechazado que esta medida sea un "kilómetro cero" para "elaborar una nueva ley en sentido contrario" por parte de socialistas, Compromís y Podemos.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que uno de estos tres grupos defenderá la PNL en contra de la Ley de Señas de Identidad y ha comentado que aunque aún no se ha determinado cuál será, "lo más razonable es que la defienda uno de los dos que están en el gobierno" mientras que los otros "fijan su posición". Montiel ha considerado que éste será "un debate donde habrá mucha ideología y postureo" y ha asegurado que lo que le gustaría es que se hable "con sensatez", así como que al hablar de las señas de identidad se tenga en cuenta "más que una enumeración de cosas que para unos es tradición, para otros símbolos y para otros historia, la identidad desde una perspectiva más global". Asismimo, el responsable de Podemos ha agregado que "convertir una ideología o un programa político en ley" le parece "que no ayuda a crear unidad entre los valencianos" y ha apuntado que eso "genera polémicas estériles" y "ahonda en la política de trinchera" que su grupo no quiere para la Comunidad Valenciana.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha expresado también el rechazo de los socialistas a una ley "conflictiva", con "cosas insólitas", que "no es necesaria" porque "las señas de identidad ya están garantizadas en la ley de Símbolos y en el Estatuto de Autonomía".

Por su lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha comentado que este grupo no comparte la Ley de Señas de Identidad aprobada por el PP "sin consenso" y ha avanzado que tampoco respaldará que la derogación sirva para que posteriormente PSPV, Compromís y Podemos planteen otra norma "para dividir a los valencianos". Marí ha avanzado, en este sentido, que C's va a realizar una ronda de reuniones con el resto de partidos que respaldan la derogación de la citada ley para "conocer cuáles son las intenciones futuras' una vez adoptada esta medida" con el fin de poder "valorar el sentido del voto en el próximo pleno". Al respecto, ha manifestado que "en el decálogo de Ciudadanos no está la división de la ciudadanía por cuestiones identitarias", y ha recalcado que su grupo "siempre apostará por la unión de los valencianos y por la defensa del Estatuto de Autonomía".

Preguntado por los temores del portavoz de Ciudadanos respecto a que esta derogación pueda dar paso a una ley similar impulsada por PSPV, Compromís y Podemos, el portavoz de la segunda de estas formaciones, Fran Ferri, ha dicho que Marí puede estar "tranquilo" porque no va a ser así ya que "no se va a impulsar una ley que diga quién es valenciano de primero y quién es de segunda".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, por su lado, ha censurado que el debate de la propuesta de derogación de la citada norma sea "por lectura única" dado que "significa que no se admiten enmiendas" de entidades o asociaciones que tengan algo que decir. Asimismo, ha negado que la norma que aprobó el PP hable de valencianos de primera o de segunda y ha defendido el respeto que recoge hacia el Estatuto de Autonomía, la lengua valenciana, festejos como el 'bous al carrer' o juegos tradicionales, a la vez que ha censurado el "rodillo" aplicado por "la izquierda".

Por otro lado, en el pleno de la próxima semana se debatirá una iniciativa presentada por PSPV, Compromís, Podemos y C's en contra de los desahucios con el fin de "evitar que se sigan produciendo desahucios en la Comunidad Valenciana, paralizar las ejecuciones hipotecarias y poner a disposición de las familias sin recursos un hogar social en función de su capacidad económica".

Además, Podemos planteará una proposición no de ley para la realización de un Plan Integral de Ferrocarriles y preguntas sobre las oposiciones para catedráticos en los conservatorios de música, sobre la licencia de la cementera de Buñol (Valencia).

Ciudadanos, asimismo, llevará al próximo pleno una proposición no de ley para promover la elaboración e implementación de un protocolo autonómico de prevención y detección precoz de acoso escolar y violencia de género en las aulas, entre el alumnado de 6 a 17 años. Por otro lado, Compromís presentará en esta sesión una proposición no de ley sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), para las que pedirá al Síndic de Comptes una auditoría y la revisión de las tarifas.

El PSPV, por su parte, defenderá en el pleno una iniciativa para instar al Gobierno central a que "aclare y explique cuáles son los motivos que han provocado el retraso consciente e intencionado en el Corredor Mediterráneo" y para exigir su "inmediata puesta en marcha, dada su elevada importancia para los intereses de los valencianos y su desarrollo económico".

El PP, como ha explicado Bonig, planteará una iniciativa sobre la mejora de la función pública y preguntas a los titulares de Educación, Vicent Marzà, y de Sanidad, Carmen Montón. La portavoz 'popular' ha pedido este jueves en la Junta de Síndics la celebración de la Diputación Permanente para que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "diga qué opina sobre los últimos nombramientos de familiares" del Ejecutivo. Al respecto, ha subrayado: "No sabemos si todo esto a la señora vicepresidenta le parece ético y estético. Alguien tiene que comparecer y dar explicaciones, pese a que todos los grupos hayan negado la celebración de la Diputación Permanente".