La Diputación de Alicante invertirá en los próximos meses un total de 552.168 euros en diferentes obras de sustitución de iluminación y mejora de la eficiencia energética y que beneficiarán a los municipios de El Campello, Rojales y Benidorm.

Estas obras están incluidas en el Plan de Ahorro Energético de la corporación provincial, según un comunicado de la institución.

La Diputación también sustituirá la iluminación halógena de la mayor parte de las salas del Museo Arqueológico de Alicante (Marq) por otra más eficiente tipo Led. Dicha actuación supondrá una inversión de 214.602 euros y afectará a las salas Prehistoria, Iberos, Cultura Romana, Edad Media y Moderna del centro museístico.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha asegurado que el objetivo de la corporación provincial es "contribuir al desarrollo" de la provincia alicantina "desde la planificación estratégica y el respeto por el medio ambiente".

"Así, con proyectos como estos, conseguimos desarrollar edificios más sostenibles y tener municipios más eficientes y respetuosos con el entorno, impulsando iniciativas que les permitan generar, además, un mayor ahorro energético", ha explicado Sánchez.

En el caso de Benidorm, la Diputación de Alicante invertirá 239.938 euros para acometer los trabajos de sustitución de las luminarias de vapor de sodio a alta presión existentes en diversas calles del municipio por otras de halogenuros metálicos y de tecnología Led. Estos trabajos, que comenzarán a finales del mes de enero, tendrán una duración de cuatro meses aproximadamente.

En El Campello, las obras empezarán también a finales de enero y, con un plazo de ejecución de tres meses, su presupuesto asciende a un total de 176.064 euros. Esta actuación afecta a varias calles del casco urbano de la localidad, donde se sustituirán las luminarias actuales Vsap, de bajo rendimiento energético, por otras nuevas de tecnología Led.

Por último, la institución provincial ya ha comenzado en Rojales las obras de mejora de 77 puntos de luz en el alumbrado público, así como la adecuación de los cuadros de mando. Estas labores, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto total de 136.166 euros, consisten en la sustitución de las luminarias de Vsap de entre 100 y 150 W por otras Led de entre 60 y 40 W, según la corporación provincial.