Los diez miembros del Consell terminaron ayer el «retiro espiritual» de tres días en Morella con la agenda repleta de tareas pendientes para los próximos meses. El Gobierno autonómico, liderado por Ximo Puig y Mónica Oltra, anunció ayer un paquete normativo con más de ochenta actuaciones para llevar a cabo durante el primer semestre de este año, que se han ido concretando en el Seminari Govern-Hivern 2016.

Entre las medidas destaca la reforma del sistema tributario valenciano para lograr un sistema «eficiente y progresivo», impulsar al diálogo con los agentes sociales y mantener la exigencia de un nuevo modelo de financiación autonómico que acabe con el expolio que sufre la Comunidad. El Consell también se ha propuesto sacar adelante una Ley Integral de Transexualidad y otra sobre la Ley de Muerte Digna, además de crear el Institut Valencià d'Administració Tributària (IVAT), que será el «embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana». Eso sí, las promesas todavía no cuentan con un desarrollo que permita conocer la letra pequeña de las nuevas prioridades del Consell que servirán para ampliar el Pacto del Botánico firmado en julio.

El área que dirige Ximo Puig, entre otros objetivos en los próximos meses, se ha marcado poner en marcha una nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, impulsar un decreto para coordinar las políticas turísticas y deportivas con las tres diputaciones, desarrollar un nuevo marco normativo para las policías locales y modernizar la Ley de Régimen Local Valenciana que data de 2010.

La consellera Mónica Oltra se compromete a impulsar durante este semestre una Ley Integral de Transexualidad y otra de Juventud, Adolescencia e Infancia, además de poner en marcha oficinas de atención a personas migrantes y revisar la bajada masiva del grado de discapacidad que se realizó en el último gobierno del PP.

La conselleria de Vicent Soler se compromete a empezar en el próximo mes la planificación de los presupuestos para 2017, consolidar el Instituto Valenciano de Financias (IVF) como banca pública y poner en marcha el Instituto Valenciano de la Administración Tributaria, que ejercerá de «embrión» de la futura Agencia Tributaria Valenciana. Hacienda también pretende regular los gastos discrecionales y, sobre todo, seguir adelante con la reclamación de un nuevo modelo de financiación y, en paralelo, mantiene la intención de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno central.

El área de Alcaraz trabajará este semestre en sacar adelante el decreto del Código del Buen Gobierno y también el que regula los Centros de Valencianos en el Exterior, además de elaborar una nueva Ley de Cooperación que actualice las actuales políticas.

La conselleria de Marzà se centrará en este semestre en la admisión de alumnos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos siguiendo los principios de la igualdad de oportunidades. También regulará la Ley de Mecenazgo para iniciativas culturas, deportivas y educativas y convocará un millar de plazas.

La consellera Gabriela Bravo anunció ayer que en los próximos meses se aprobará el decreto para la creación de una red pública de atención a las víctimas del delito. También está previsto la elaboración de una nueva Ley Electoral, aunque sin concretar más, e iniciar los trabajos para elaborar un plan estratégico de recursos humanos para que las consellerias tengan el personal necesario.

Montón prevé que en junio se apruebe la Ley de la Muerte Digna en la Comunidad, aunque ayer no se avanzaron detalles, además de implementar un nuevo modelo de atención farmacéutica.

El área de Rafael Climent regulará la actividad minera de sectores como el mármol de Alicante para equilibrar la producción y el impacto medioambiental. También prevé cambiar el modelo energético y regular el comercio para hacerlo más sostenible.