El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas preguntará este lunes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la "externalización" de la grabación del mensaje de Año Nuevo, una tarea que "antes venían prestando los funcionarios del servicio de Presidencia", informa Europa Press.

El vicesecretario de Ideas, Principios y Valores del PPCV, Luis Santamaría, ha señalado que en el pleno de las Cortes de este lunes, los 'populares' preguntarán a Puig sobre qué empresa llevó a cabo la grabación del discurso realizado por el jefe del Consell, cuánto costó, cómo se hizo (refiriéndose al modelo del contrato) y por qué se "externalizó".

Santamaría ha asegurado que preguntarán "qué empresa ha sido la adjudicataria de este contrato de un servicio que hasta ahora venían realizando los funcionarios de Presidencia", para después añadir que "preguntaremos también si esa empresa ha subcontratado alguna de las partes de la grabación de ese discurso", ya que "a la luz de lo que están publicando los medios, tenemos cierta desconfianza porque estamos viendo cómo se desvían recursos públicos a empresas que cuando no son afines al tripartito son directamente de familiares".

Asimismo, los 'populares' preguntará "cuánto dinero nos ha costado a los valencianos" estas cuestiones "de autobombo", y pedirán una copia del expediente de contratación. Además, también preguntarán si se ha recurrido a un contrato menor y si se ha pagado con cargo a la caja fija. Santamaría ha apuntado además que Puig debería de responder por qué se ha externalizado este servicio. Al respecto, se ha preguntado: "Cuando estaba en la oposición la externalización de un servicio que venía prestando la administración con medios propios tenía la consideración desde su punto de vista de una privatización; ¿por qué ha decidido privatizar este servicio que con toda normalidad venían prestando los funcionarios?". En este sentido, el 'popular' ha señalado que uno de los motivos puede ser que "desconfía de los empleados públicos", lo que ha considerado una "constante" en el Consell en los últimos meses".

En otro orden de cosas, y preguntado por un posible cambio de sede del PPCV en Valencia, Santamaría ha señalado que esta cuestión corresponde explicarla a la secretaria general del partido, Eva Ortiz, aunque ha apuntado que el PP es un partido "que no tiene deudas y que tiene que ajustar los ingresos a los gastos que tiene, como hacemos en el ayuntamiento, en nacional y en regional". Finalmente, ha apostillado: "Esas situaciones, como las del partido socialista con establecimientos suntuarios y luego no poder pagarlos, es algo que no tiene ni pies ni cabeza".