El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la reivindicación de la financiación autonómica y el impulso al diálogo con los agentes sociales como las prioridades de la acción de gobierno del Consell en este primer semestre.

Puig ha asegurado que en estos primeros seis meses del año se van a desplegar los Presupuestos autonómicos "para dar cuanto antes soluciones a los problemas de los valencianos".

El president de la Generalitat y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos y propuestas adoptados en el marco del Seminari Govern-Hivern 2016 que ha convocado en Morella durante este fin de semana a todo el Consell.

En esta reunión el Gobierno valenciano ha aprobado el paquete normativo para los próximos seis meses después de un trabajo de "deliberación, convivencia y cohesión", informa la Generalitat.

Sobre la financiación, Puig ha indicado que es "la llave que abre la supervivencia y la vitalidad del autogobierno valenciano", y ha dicho que hay que hacer una "tarea pedagógica" para exportar esta reivindicación más allá de la Comunitat Valenciana, a España.

Ha avanzado que pronto habrá una reunión con los senadores y diputados valencianos en el Congreso "para que nos ayuden y trabajen en común por esta ambición colectiva", y ha informado que durante este mes se presentarán los recursos judiciales porque "sea cual sea el gobierno de España, la postura de la Comunitat va a ser invariable" en esta cuestión.

El jefe del Consell ha subrayado el impulso al diálogo social para este periodo con la intención de que en primavera haya un documento oficial con las bases fundamentales del acuerdo entre las instituciones y los agentes sociales.

Las jornadas celebradas durante el fin de semana plasman, según Puig, el cambio político que ha vivido la Comunitat en "una manera diferente de gobernar: somos un gobierno más deliberativo que produce política de otra forma".

La vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que en los seis primeros meses del gobierno se han dedicado a atender las urgencias que había dejado el anterior gobierno, y ahora empieza "una nueva página del Pacto del Botánico donde, además de lo urgente, se atenderá lo importante", ha dicho.

Puig ha asegurado que el Consell está cumpliendo la obligación constitucional de dar prioridad a lo fundamental desde la perspectiva de un pacto de gobierno, y que después de seis meses "algunas cuestiones fundamentales planteadas se han hecho realidad".

Ha aludido al más de millón y medio de personas afectadas por las labores de gobierno, "sin triunfalismo" porque la Comunitat "aún tiene graves problemas, como el paro o la exclusión social".

Oltra ha señalado que las acciones que va a emprender el Consell para este semestre se van a llevar a cabo "mediante una gestión transparente", como recoge el segundo eje del Pacto del Botánico.

"Una acción transparente que plantea objetivos, dando cuenta de ellos al término de los seis meses establecidos", ha explicado.

Para la vicepresidenta, estas jornadas son una muestra del "cambió radicalmente democrático y de mejora de gestión" por el que atraviesa la Generalitat y donde ha explicado que "se planifican y se evalúan" las decisiones tomadas y las acciones realizadas por el gobierno.

El paquete de medidas que se han tomado durante este seminario tienen como objetivo "que la política sirva para mejorar la vida de los valencianos", ha indicado.

El Seminari Govern-Hivern 2016 es el primero de una serie que se hará a lo largo de la legislatura, porque según Puig el Gobierno no es "una suma de consellerias" sino un gobierno donde "se interactúa sobre las cuestiones transversales para llegar a los ciudadanos".