La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que la política de contrataciones del Consell se ajusta a la legalidad y ha acusado al PP de querer "confundir" a la opinión pública porque está "muy acostumbrado a que estas cuestiones se aprobaran por enchufismo y se creen que funciona así", informa Europa Press. Al respecto, ha apuntado que "se lo tiene que hacer mirar".

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado al respecto que la comisión de servicio concedida a la pareja del alcalde de Valencia, Joan Ribó, no se trata de un "fichaje" sino "de un cambio de destino ordinario de una funcionaria". Por ello, ha recalcado que explicará a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, la política de contrataciones del Consell, como le ha solicitado, en las Cortes valencianas o "si Bonig quiere hacerse un aperitivo. Estoy a su disposición dentro, fuera o donde ella quiera", ha recalcado. En ese sentido, ha explicado que no es que ella tenga "la intención de aceptar" comparecer en las Cortes como le han pedido para explicar las contrataciones del Consell, sino que tiene "la obligación" de hacerlo cada vez que la oposición lo pida y que lo hace "con mucho gusto" porque ella ha "peleado mucho" para que los diputados "puedan ejercer su acción de control" que tienen asignada.

No obstante, ha criticado que con esta petición el PP trata de "confundir" al pretender hacer creer que el Consell está "contratando a gente como a funcionarios". Por ello, ha reprochado: "Lo del PP es para hacérselo mirar porque lo que son cuestiones irregulares es lo que pasaba antes como cuando se tenía a personas cobrando en la Diputación sin ir a trabajar por el único vínculo de consanguinidad con algunos mandatarios", para acto seguidor añadir que "eso es lo que está mal; pero que un funcionario cambie de puesto dentro de lo que es ordinario en Función Pública, eso no es fichaje, es función pública pura y dura". Por contra, ha señalado que el PP está "muy acostumbrado a que estas cuestiones se aprobaran por enchufismo y se creen que aún funciona así".

Así, ha insistido en que la pareja de Ribó es una funcionaria con la oposición aprobada que cumple con todos los requisitos para tener esa comisión de servicio como sucede "todos los días en centenares de casos y de todos los colores políticos". Otra cosa sería, ha señalado, si a la pareja de Ribó se la nombrara presidenta de la Fundación Municipal de Deporte, lo que "no es estético" pero "sólo es una funcionaria de 20 años que ha cambiado de puesto en el mismo escalafón y con el mismo salario". Al respecto, ha apuntado que los familiares de los altos cargos, especialmente de los consellers, tienen "límites" en sus carreras profesionales aunque "a veces no sea justo" y por ello "deben hacer un concilio familiar" antes de aceptar el cargo.

Oltra ha apuntado que regular por escrito estas limitaciones, como solicita Podemos, "siempre está bien", pero ha matizado que en su opinión debe analizarse cada caso de forma individualizada porque "no se puede poner todo en el mismo saco" y ha recalcado que la Consellería de Transparencia "ya está trabajando en ello". Así, ha insistido en que hay que diferenciar las contrataciones, donde "lo ético y lo estético van unidos", de las comisiones de servicio.

Por otra parte, ha argumentado que la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes valencianas está prevista por el propio reglamento para cuestiones de carácter extraordinarias lo que, en su opinión, no incluye la solicitud del PP para que el Consell explique su política de contrataciones y máxime cuando la próxima semana está convocado un pleno. Además, ha explicado que el reglamento ofrece "todas las herramientas del mundo" para poder atender a esta cuestión por las vías ordinarias. Así, ha recalcado que "las vías ordinarias están para las cuestiones ordinarias y las vías extraordinarias para las extraordinarias", para después añadir: "Eso es lo que yo entiendo. Pero que a mí me llamen a la Diputación Permanente, al pleno, a la comisión o si Bonig quiere hacerse un aperitivo y yo le cuento lo que quiera yo estoy a su disposición dentro fuera o donde ella quiera".

En otro orden de cosas, ha señalado que cuando se ha mostrado favorable a hablar en el encuentro de este fin de semana que mantendrá todo el Consell de "estética, de ética y de política" no se estaba refiriendo a las relaciones que mantiene con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, sino "a todo el Consell". Oltra señaló que no consideraba "estético" el nombramiento del marido de Montón, como gerente de Egevasa, que posteriormente dimitió. respecto a este asunto, la vicepresidenta ha incidido en que "la señora Montón y yo no tenemos ningún problema de estética ni de ética ni de política. Esto es una cuestión de gobierno, de los 10, no de dos". Así, ha concluido: "No hay dialéctica ahí entre ella y yo, lo que haga la gente a micrófono cerrado es como todo en la vida, a telón bajado".