La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha hecho este viernes un balance "de lo más positivo" de los seis meses del nuevo gobierno, en el que ha destacado los cumplimientos en los cinco ejes del denominado Acord del Botànic que posibilitó un ejecutivo de PSPV y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos y centrado en las personas.

"Seguro que podríamos hacer hecho cosas mejores, pero el balance es positivo", ha defendido la vicepresidenta y portavoz, quien no ve "nada extraordinario" en que se actualice ese pacto dado que muchos de los objetivos se han cumplido y abordado. "Hemos hecho mucho para el poco tiempo" que ha pasado, ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Asimismo, preguntada por si coincide con el jefe del Consell, Ximo Puig, en que no hay que hacer cambios en el Gobierno, ha dicho: "si lo ha dicho el president... bien dicho está".

Respecto a las bases que rigen el Acord del Botánic, Oltra ha valorado que "es muy positivo cuando hay miles de personas que van a las farmacias y no tienen que copagar, que quienes tienen a personas en residencias o centros de día tampoco, cuando muchos funcionarios pueden recuperar sus derechos laborales". El gobierno valenciano se reúne este fin de semana en la localidad castellonense de Morella, donde analizará la visión de conjunto de todas las consellerias con el fin de ponerla en relación con el Pacte del Botànic. No obstante, ha indicado que muchos de los objetivos de este acuerdo están cumplidos o abordados, lo que es una "buena noticia" que "nos empuja a actualizar y ampliar sus objetivos". Al respecto, ha subrayado que ese Pacto "tiene una virtud muy grande: que no era la Carta a los Reyes Magos" sino un acuerdo de gobierno "pragmático y pausible" y "no una serie de deseos intangibles que muchas veces no son fáciles de comprender". En este caso, considera que ahora se puede "ampliar" porque hay "muchas cosas abordadas" y "así se planteó desde el inicio como un instrumento vivo que iría creciendo según se fuera cumpliendo" y con el mismo espíritu. Así, ha recalcado: "No es nada extraordinario que se actualice, sino que el elemento sorpresa de esto es que hemos ido más rápido de lo que pensábamos y eso es una buena noticia".

Sobre la financiación y hasta qué punto se puede ampliar este acuerdo si no se cambia el modelo, ha manifestado que han ido "rápido" en lo que depende de ellos "y muy despacio en lo que depende del Gobierno de España, que se ha situado en un inmovilismo en muchas cosas pero sobre todo en financiación". Al respecto, ha defendido que el Consell ha llevado a cabo muchos objetivos con el actual sistema y "con lo que no se roba", con un margen de "gobernar mejor y de priorizar de otra manera".

"Toda piedra hace pared y con eso hemos tenido un margen", ha dicho, aunque ha admitido que se han quedado "cortos en algunas cuestiones incluso en algunas que no implican gastos". A su juicio, es necesario "pararnos, hacer una visión de conjunto y a partir de ahí ver por dónde será mejor ampliar los objetivos del Pacto" para "hacer un balance y nueva apuesta por mejorar el acuerdo de gobierno".

Oltra ha justificado que en el balance no se incluya ninguna mención a RTVV porque, según ha subrayado, ha pasado al ámbito de las Cortes valencianas y no quieren interferir. "Esta es la garantía más grande de tener una radio y televisión publicas donde el gobierno no interfiere", ha dicho, y ha subrayado que ahora "nadie llama desde un Palau para decir la programación ni el plano bueno que hay que sacar al conseller".

Preguntada sobre si le parece cómoda la posición de Podemos de no entrar en el Consell para no quedar afectados por la acción de Gobierno, Oltra ha considerado que se trata de "decisión legitima" de la formación y "otra formula". No obstante, cree que "la cosa va bien" y es "diverso" y "más divertido".

En el balance, la portavoz del Consell ha recalcado que los presupuestos de 2016 son el mejor ejemplo de que el gobierno tiene como prioridad el rescate de las personas, al destinar 13.314 millones de euros a inversión social (sanidad, educación, vivienda y políticas inclusivas), un 7,8% más que el pasado año. Asimismo, ha destacado los 5,9 millones de euros a la lucha contra la pobreza energética, 10,3 millones de euros más a renta garantizada, la actualización de los pagos en ayuda de dependencia o el incremento de las ayudas a las víctimas de violencia de género.

Otra de las cuestiones destacadas ha sido la aplicación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, el Portal de Transparencia o el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, así como la reintroducción de la asistencia sanitaria universal, la eliminación del copago farmacéutico a pensionistas con rentas bajas, a personas con diversidad funcional, a los usuarios de centros de atención de día o la puesta en marcha de la iniciativa para la gratuidad de los libros de texto. En materia de financiación, ha valorado la propuesta para el debate de las 'Bases para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas', la exigencia de los 1.354 millones de euros adicionales con cargo al nuevo sistema o la reivindicación de la compensación de 16.000 millones de euros de deuda histórica acumulados desde 2002.