El Gobierno valenciano ha acordado en su reunión de este viernes los criterios de actuación para mejorar la transparencia y la eficacia en sus relaciones con las Cortes valencianas, que recogen la obligatoriedad de los miembros del Consell de rendir cuentas "siempre que lo reclame la oposición" y únicamente podrán ser sustituidos en "casos excepcionales" por las personas que ocupen las secretarías autonómicas, relata Europa Press. En estos casos, se podrán acumular comparecencias de titulares de conselleries en sus secretarios/as autonómicos/as cuando "estén justificadas por motivos de agenda, conciliación de la vida familiar o por acumulación de solicitudes en un breve periodo de tiempo por parte de los grupos parlamentarios".

Las personas titulares de las consellerías y altos cargos informarán "puntualmente" sobre todas las cuestiones expresadas en la solicitud de comparecencia "de manera detallada, clara y comprensible". Las solicitudes de documentación se cumplirán del modo que resulte "más útil" al diputado o diputada.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y portavoz en la rueda de prensa posterior al pleno, donde ha explicado esta medida "para impulsar la regeneración democrática en las instituciones de autogobierno". El objetivo es "asegurar que se desarrollen bajo los parámetros de colaboración, confianza y máximo respeto a la separación de poderes". El acuerdo, propuesto por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, establece que el Consell "se compromete a seguir determinadas directrices en sus actuaciones relacionadas con la actividad parlamentaria, en el contexto de las medidas que viene adoptando el Gobierno valenciano para impulsar la regeneración democrática en las instituciones de autogobierno".

En primer lugar, el acuerdo establece que el Consell ejercerá las funciones legislativas que le atribuye el Estatuto de Autonomía según una serie de criterios como que el impulso de la actividad legislativa se llevará a cabo preferentemente mediante proyectos de ley de tramitación ordinaria o que el uso de decretos ley "se restringirá a los supuestos de indiscutible necesidad extraordinaria y urgente". En relación con las proposiciones de ley, los criterios del Consell estarán "suficientemente justificados" y, cuando afecten a varias consellerias, se elaborarán "de forma coordinada para garantizar la coherencia del texto definitivo".

En segundo lugar, el acuerdo establece el compromiso del Consell de evitar "cualquier práctica para sustraerse a la evaluación y control de las Cortes", por lo que se adoptarán medidas que la planificación de la agenda de los miembros y altos cargos del Consell "se realizará priorizando sus obligaciones parlamentarias". Al finalizar cada periodo de sesiones, se publicará en el Portal de Transparencia de la Generalitat un informe de las actuaciones del Consell en esta materia.

Por último, el Consell "se compromete a dar mayor relevancia a la función de impulso de la acción de gobierno atribuida a las Cortes, por lo que, entre otras actuaciones, las consellerías darán prioridad a impulsar las medidas previstas en las mociones y resoluciones aprobadas" por la Cámara.