Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís quiere que los ciudadanos enmienden leyes

C's apoya al tripartito para derogar la ley de señas de identidad que aprobó el PP en 2015

El grupo parlamentario Compromís ha realizado una petición a la Mesa y al presidente de las Cortes, Enric Morera, para que los ciudadanos puedan plantear enmiendas a proyectos y proposiciones de ley a través de la página web de la institución. Compromís reclama la creación de un apartado específico en el portal de la Cámara en el que se informe del procedimiento, proposiciones y proyectos de ley que pueden ser susceptibles de este procedimiento.

La reforma del reglamento de la Cámara realizada la pasada legislatura ya abría la puerta a esta posibilidad, aunque finalmente no se desarrolló, ni el PP, entonces con mayoría, la puso en práctica.

Ahora, Compromís pide activar la opción para que ciudadanos y colectivos puedan presentar enmiendas a las leyes y avanzar hacia un parlamento abierto, según señaló el portavoz, Fran Ferri.

En la actualidad, la única vía posible para presentar enmiendas a un texto legislativo es a través de alguno de los cinco grupos parlamentarios con presencia en la Cámara o a través de los ayuntamientos en el caso de grupos sin representación. Pero para que se debatan es necesario que un grupo parlamentario las asuma. Ahora, Compromís propone que si ningún grupo lo hace, la enmienda ciudadana se incorpore al anexo de la ley. El síndic de Compromís, Fran Ferri, considera que si se activa esta opción en la web se enriquecería el procedimiento legislativo, lo que permitiría profundizar en la apertura de la institución a la ciudadanía.

Por otro lado, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos tienen previsto aprobar en el próximo pleno una iniciativa para paralizar los desahucios y las ejecuciones hipotecarias en la Comunidad y poner a disposición de las familias sin recursos un hogar social en función de su economía.

Contra los populares

Los tres grupos que sostienen al Consell en las Cortes -Compromís, PSPV y Podemos- darán luz verde en la próxima sesión plenaria a la derogación de la ley de señas de identidad que el PP desarrolló la pasada legislatura. La polémica norma tenía los días contados desde que se confirmó la mayoría de los grupos de izquierdas en la Cámara. A la derogación de esta norma se suma también el grupo de Ciudadanos, que la considera una «chapuza», aunque antes quiere el compromiso de los grupos de izquierda de que no promoverán ninguna otra ley de este estilo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats