El portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, ha expresado este jueves su "interés" para que se constituya grupo parlamentario propio de Compromís-Podemos-És el Moment en el Congreso de los Diputados como "reflejo de lo dicho por la ciudadanía" en las urnas en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, informa Europa Press.

"Tenemos un país de países y es necesarios gestionar la pluralidad", ha afirmado al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndic celebrada en el Parlamento autonómico. A su vez, ha indicado que la Cámara Baja "es un lugar para unir y no para dividir" y ha resaltado que "no es un instrumento para hacer trincheras entre los distintos territorios". De este modo, Montiel ha avanzado que su formación "respaldará a grupos en el Congreso y el Senado que respalden las realidades plurinacionales". El síndic de Podemos ha aludido a la negociación que se lleva a cabo para constituir la Mesa del Congreso y ha apuntado que en este proceso "fundamental" la "condición irrenunciable" de su partido es "la creación de grupo parlamentario propio valenciano, gallego y catalán". Por tanto, explica, "respaldaremos la composición de una Mesa del Congreso que favorezca la creación de estos grupos parlamentarios. La Mesa del Congreso debe respetar la realidad y pluralidad" y la "nueva representación" con que cuenta esta Cámara tras los últimos comicios. Así, Antonio Montiel ha considerado que el reglamento ha de interpretarse en esa línea y ha pedido que "la representación de la Mesa sea plural y que respete los grupos que quieren crear grupo propio" como el valenciano. "Impediremos que se dé una Mesa que haga una interpretación restrictiva del reglamento", ha agregado.

Por otra parte, el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, ha comentado respecto a la constitución del Congreso que "el Parlamento español es lo que han querido los votantes", a la vez que ha señalado que "la política es muy compleja". Mata, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido también tras la Junta de Síndics, ha aludido al proceso llevado a cabo para constituir la Cámara valenciana tras los últimos comicios autonómicos. A este respecto, ha indicado que "no fue fácil" y ha resaltado que se tuvieron que asumir "muchas posiciones de muchos partidos", tras lo que ha considerado que "el Parlamento español tendrá que asumir lo mismo". De esta manera, ha apuntado "aquí si hay cinco puestos uno ha sido para cada partido. No veo contradicción. Aquí se ha hecho para que los cinco grupos (PP, Compromís, PSPV, Ciudadanos y Podemos) estén con toda la representación".

No obstante, preguntado por la creación de un grupo propio para Compromís-Podemos-És el Moment en el Congreso ha visto con "dificultad" que "un gran grupo tenga cuatro grupos políticos", en alusión a Podemos. Ha opinado que se trata de una trabajo "jurídico-político" y que es un asunto que compete "al Parlamento español".

Por su lado, la portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, se ha referido en su comparecencia tras la Junta de Síndic a las palabras de Mata sobre el reparto de puestos en esta Cámara y ha negado que la representación haya sido para los cinco grupos.

"No es verdad que haya habido acuerdo con el PP", ha dicho, tras lo que ha aludido al Consejo de Transparencia y ha destacado que esta formación a pesar de ser "el partido más votado, no forma parte de él". "El PP es el principal grupo de la oposición y el más votado. Podía estar y no está", ha asegurado Bonig.