La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aprobado destinar un total de 306.000 euros en 2016 en ayudas para asociaciones que fomenten el desarrollo de proyectos de voluntariado en la Comunidad Valenciana, según se desprende de la orden publicada este jueves en el Diari Oficial de la Comunidad (DOCV), que establece la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos y actividades de promoción del voluntariado.

Estas subvenciones van dirigidas a impulsar, apoyar y promocionar proyectos en las áreas de la sensibilización, formación e intervención social y en materia de voluntariado social referente a dependencia, personas con discapacidad, familia, menores, mujer e inmigración, dentro del área competencial de la dirección general de Inclusión Social, ha informado la Generalitat en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

La orden que convoca estas ayudas va dirigida a las entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos que establece la convocatoria. El procedimiento de la concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se destinarán las subvenciones a las asociaciones que obtengan una mejor valoración en relación con los requisitos de la convocatoria.

Entre otras condiciones, las entidades que concurran deberán estar legalmente constituidas e inscritas formalmente en la sección cuarta del Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad, así como tener como fines institucionales la realización de actividades destinadas a la promoción y fomento del voluntariado en la región. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a partir de este jueves, hasta el próximo 7 de febrero. Al respecto, la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando ha indicado que la conselleria ha dotado esta línea con el doble de fondos que el pasado año, "en una clara apuesta por el sector del voluntariado" y "con el propósito de fomentar la cohesión social de la acción voluntaria y afianzar el desarrollo del sector en la Comunidad".

Ferrando ha destacado en esta línea la "entrega y solidaria labor" que realizan las entidades no gubernamentales de la Comunidad, y "en particular, la intensa actividad de los ciudadanos por ayudar a las personas que lo necesitan sobre todo en estos tiempos difíciles". Asimismo, la directora general ha subrayado la "importancia" de las acciones del voluntariado en la coyuntura económica actual y ha reiterado el papel "fundamental" que desarrollan con su trabajo las entidades sin ánimo de lucro vinculadas al voluntariado, porque "contribuyen con su dedicación desinteresada a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables de la sociedad".