El cabeza de lista de Compromís-Podemos-És el Moment, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves que esta coalición valenciana va a "pelear hasta el último momento" para tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, ya que ha subrayado que cumple "todos los requisitos". Baldoví, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que la Mesa de la Cámara Baja "debería facilitar la creación de estos grupos porque cumplimos los compromisos" y "debería responder a la pluralidad que se manifestó en las elecciones".

En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre Compromís-Podemos-És el Moment obtuvo nueve diputados y se convirtió en la segunda fuerza más votada en la Comunidad.

Podemos ha informado en un comunicado que el secretario general de este partido, Pablo Iglesias, y otros miembros del Consejo de Coordinación del partido, se han reunido en los últimos días con representantes de las diversas formaciones políticas con las que han conformado las candidaturas de confluencia que se han presentado a las elecciones generales en los diferentes territorios.

Desde el pasado lunes 4 de enero, y tras la reunión mantenida la víspera por el Consejo Ciudadano, en la que se establecieron algunas de las directrices para las próximas semanas, los dirigentes de Podemos se han reunido con sus homólogos de En Comú Podem, Esquerra Unida i Alternativa, Esquerra Unida, Anova, Compromís y Equo. En estos encuentros se han discutido los "retos y posibilidades" de este momento y se han debatido las diversas posibilidades que se abren tras los resultados electorales. Así, Iglesias ha transmitido a sus socios la necesidad de empezar a trabajar "de inmediato" en la actividad parlamentaria, marcada para ellos por "una agenda social que se traduce en iniciativas como la llamada Ley 25 de Emergencia Social". Asimismo, ha recalcado su voluntad por que las candidaturas En Comú Podem, en Cataluña, Compromís-Podemos-És el Moment, en la Comunidad Valenciana, y En Marea, en Galicia, puedan constituir grupos propios en el Parlamento "para reflejar la realidad plurinacional del país".

Finalizada la ronda de reuniones, Iglesias ha destacado el "buen entendimiento" con estas "formaciones políticas hermanas", con las que, tal y como ha expresado, Podemos "comparte un proyecto de país, basado en la defensa de los derechos sociales, la democratización, la comprensión de la realidad plurinacional de España y el empeño de recuperar las instituciones para la gente".