«Lo que no tiene ningún tipo de legitimidad es que tengan que ser los ciudadanos los que paguen el coste de un error monumental». Con este lamento protestaba ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por el recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno de Cataluña contra el real decreto ley de medidas del sistema gasista que incluye la indemnización por el cierre de la planta Castor. El jefe del ejecutivo valenciano reconoció, sin embargo, que el Consell no se plantea este tipo de medidas. «Esto se produjo en la legislatura anterior y el PP no hizo ningún tipo de acción. No sé en estos momentos si en estas condiciones podemos realizar algo», reconoció.

Puig, sin embargo, defendió que el Consell estaría estudiando «alguna intervención de carácter pública» para evitar que la indemnización del Estado concedida a las empresas promotoras del proyecto de almacén de gas Castor la paguen finalmente los ciudadanos a través de las factura del gas.

El jefe del Consell también criticó la decisión del Gobierno de España de pagar la indemnización «sin que se sepan las causas objetivas que produjeron este «desastre no le parece lógico». «Lo lógico era esperar a la investigación y posteriormente asumir lo que le correspondiera. Que haya pagado antes no es lógico, ni razonable ni tiene ningún sentido»,sentenció.

El PP sigue acusando al PSOE

Horas después, desde la sede del Partido Popular en la Comunidad Valenciana en la calle Quart, el diputado autonómico Rubén Ibáñez cuestionaba las palabras de Puig y le acusaba de «seguir intentando confundir a los valencianos sobre la autoría del Castor que, sumado a las desaladoras, supuso el mayor fiasco del Gobierno de Zapatero para la provincia de Castellón y por el que se va a tener que pagar una indemnización millonaria».

Ibáñez calificó de «irresponsabilidad mayúscula» las declaraciones de jefe del Consell apreguntas de los periodistas y acusó al PSOE de ser «los promotores de la mayor ruina de la historia de la provincia» al tiempo que cuestionó que «estén intentando sembrar dudas sobre un proyecto que nació al amparo del gobierno socialista». «Lo irracional e incoherente ahora es querer defender una infraestructura que se ha saldado con un inservible amasijo de hierros y con 1.300 millones de euros tirados al mar», aseguró.

Asimismo, el dirigente popular afirmó que «desde el Partido Popular lo único que hacemos es cumplir la ley», al tiempo que recordó que «intentamos impedir que se pagara esta indemnización, que fue recurrida por el PP nada más entrar al Gobierno y que el Tribunal Supremo no aceptó por haber sido firmada por el Ejecutivo del PSOE».

Por todo ello, Rubén Ibáñez retó a Puig «a retractarse, decir la verdad y pedir perdón a los valencianos en nombre de su partido» y pidió que al jefe del Consell que «por respeto a los ciudadanos dedique más tiempo a los castellonenses y menos tiempo a defender al Partido Socialista, que lo único que ha hecho en la provincia es frenar proyectos de futuro y apostar por infraestructuras inservibles cuyos costes y sobrecostes hoy tenemos que asumir todos los valencianos».