Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE se alían para aumentar los privilegios en la Diputación

Los diputados populares y socialistas aprueban destinar 518.000 euros para financiar los grupos políticos

Instante de la votación de los sueldos de los diputados y de la financiación de los grupos con los votos a favor de PP y PSOE. isabel ramón

Pacto a la vieja usanza. Partido Popular y Partido Socialista, protagonistas del controvertido bipartidismo, fueron ayer de la mano para aprobar el aumento de la asignación presupuestaria para los grupos políticos con representación en la Diputación, con el voto en contra de Ciudadanos y del resto de la oposición en el Palacio provincial. En cifras, la institución gastará el próximo año 518.000 euros para financiar a los cinco partidos políticos, frente a los 108.000 euros que contemplaba el presupuesto de este año 2015, aprobado por la anterior corporación de Luisa Pastor. Más aún, porque el mismo equipo de gobierno, presidido por César Sánchez, llevó al pleno del pasado 30 de julio una asignación de 124.000 euros para el conjunto de los grupos políticos, que fue aprobada al inicio de la legislatura. Ayer, justo cinco meses después de aquella votación, ese gasto se vio multiplicado por cuatro, fruto de un acuerdo a alto nivel entre PP y PSOE para intentar igualar, por arriba, los privilegios de sus cargos públicos en las distintas administraciones. Es decir, para disfrutar de más fondos y asesores.

Ese pacto, negociado en Valencia y admitido por fuentes socialistas, repercutirá doblemente en el PSOE, ya que el grupo que lidera José Chulvi además de ver aumentar su financiación en la Diputación también contará con tres asesores más a partir de 2016, que se suman a los dos con los que dispone desde el inicio de esta legislatura. El pacto, según fuentes conocedoras, busca que el reparto de privilegios se ajuste proporcionalmente al reparto surgido de las urnas. Por ejemplo, que el PSOE, con once diputados, disfrute de más personal de confianza, ya que en la actualidad tiene los mismos asesores que Ciudadanos, socio de gobierno del PP, con un diputado y con dos miembros a sueldo público. En este reparto, Compromís también saca tajada, ya que pasará del asesor actual a tener uno más.

En el debate del punto referido a los privilegios de los grupos y del sueldo de los diputados, el cruce de palabras superó el tono habitual. La portavoz de EU, Raquel Pérez, tildó de «insultante» el salario de los miembros de la Diputación, que ayer sufrió una leve bajada (10% del presidente, 5% de los vicepresidentes y 3% de los diputados y asesores), alejada de la propuesta de Compromís y de la exigida por Ciudadanos al PP, que en octubre defendía que ningún miembro de la Diputación podía cobrar más que el jefe del Consell. Con el acuerdo alcanzado ayer, el presidente, César Sánchez, y sus cinco vicepresidentes superarán los 68.000 euros de Ximo Puig.

El punto salió adelante con el voto a favor de los quince diputados populares y de los diez miembros del PSOE que acudieron ayer al pleno, frente al voto en contra de Ciudadanos -que el día anterior lo apoyó por error durante la Comisión de Hacienda previa al pleno-, Compromís y EU. El exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se ausentó por un viaje personal, por lo que el apoyo del PSOE no era necesario para aprobar el punto relativo a los sueldos y asignación de los grupos. Sin embargo, los diez socialistas levantaron la mano al unísono que los populares. Un gesto de «caballerosidad», para fuentes del PP en la Diputación tras el pacto a dos bandas.

Durante el debate, el portavoz del PP, Carlos Castillo, acusó a los diputados de Compromís de «buscar el conflicto, el titular de prensa» y de «nunca querer consensuar nada». «Ustedes están en una permanente campaña», afirmó el popular, quien invitó a la formación liderada por Mónica Oltra a renunciar a su parte de la asignación. Ante el silencio del portavoz de Compromís, Gerard Fullana, la «voz» del PP en la Diputación realizó una enmienda «in voce» para que el ingreso no sea de oficio, sino que cada grupo tenga que solicitar por escrito su fondo económico. Esa enmienda fue aprobada con los votos del PP y la abstención del resto. La propuesta de Compromís para que los diputados con dedicación exclusiva no puedan cobrar dietas extras por acudir a las reuniones de los organismos autónomos, sin embargo, no salió adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats