El nombramiento de Alberto Hernández Campa, marido de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, como director gerente de la empresa mixta de aguas Egevasa ha abierto la primera crisis en el Consell y puede salpicar al pacto en la Diputación de Valencia, donde también están integrados Valencia en Comú y EUPV.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que no le parece «estético» la designación de Hernández Campa como directivo de la empresa mixta. Por su parte, Carmen Montón defendió que la sociedad que dirigirá su cónyuge pertenece a otra institución (la Diputación de Valencia) en la que ni ella ni la Generalitat tienen nada que ver. La consellera explicó que el nombramiento es fruto del «consenso» y se ha realizado de una manera «pública y transparente» y achacó las críticas al actual momento electoral.

Oltra aseguró en la rueda de prensa del pleno del Consell que el fichaje de Hernández Campa «es una noticia que no debería haberse producido tal como se ha producido». «En cuestiones políticas, la mujer del César tiene que ser honrada y parecerlo, y el marido también», manifestó. La vicepresidenta resaltó que cuando uno está en política tiene «determinadas limitaciones y determinadas implicaciones familiares con las que se ha de contar». «Igual que somos honorables por el cargo, tenemos una serie de limitaciones que limitan obviamente las trayectorias profesionales de nuestras familias» y restringen, «a veces injustamente, las posibles carreras que puedan hacer nuestras familias», aseveró.

Por eso, añadió, cuando uno entra en política a ocupar cargos tan importantes como el de conseller, vicepresidente o presidente, «sabe que cuenta con esas limitaciones, y eso forma parte de la estética y la ética pública».

Finalmente, Oltra indicó que ese nombramiento es una decisión «en principio» de la Junta General de Egevasa, una junta en la que «está quien está».

Fuentes socialistas criticaron a Oltra por ser tan dura con el nombramiento de Hernández Campa cuando la vicepresidenta «fichó» de jefe de gabinete a su exmarido.

El PP, por su parte, arremetió contra la consellera de Educación, Carmen Montón, porque -a su juicio- «la transparencia no se practica sólo de boquilla».