El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, justificó ayer que el documento sobre la demanda que anunció el Consell contra el Gobierno central por la infrafinanciación autonómica es aún un «borrador de trabajo» y que el documento final se facilitará tanto a los partidos de la oposición como al resto de firmantes del manifiesto por una financiación justa para la Comunidad.

Así lo indicó el presidente de la Generalitat en declaraciones a los medios de comunicación después de que el PP regional denunciara que la Conselleria de Justicia no le haya facilitado el documento en el que se basa para demandar al Gobierno. «El documento en cuestión es un borrador de trabajo para lo que será la presentación del recurso», que recoge «una perspectiva general para ver qué vías eran susceptibles de ser tomadas».

No fosilizar el acuerdo

Por otro lado, el presidente Puig coincidió ayer con la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, y con el síndic de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, en que el Acuerdo del Botánico -programa de gobierno- que firmaron es «revisable» para poder «mejorarlo». «No se puede fosilizar ningún tipo de acuerdo», subrayó el dirigente socialista. Puig se expresó en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras entregar los juguetes recogidos en la campaña de Navidad a Cruz Roja, al ser preguntado por si considera que el Pacte del Botànic es revisable.