Los grupos que sustentan al Consell de Ximo Puig valoraron ayer positivamente el contenido de su primer discurso de fin de año en el Palau de la Generalitat. El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, aseguró que al jefe del Consell le han bastado 180 días para hacer más por los valencianos que los 7.300 que estuvo el régimen del PP. «Por primera vez en 20 años, el foco del Gobierno y el eje de todas sus políticas no es la corrupción, la especulación ni el despilfarro de fondos públicos, sino los problemas reales de las personas». Mata señaló que en seis meses el Consell ha acabado con medidas injustas como el copago farmacéutico y de centros de día o la exclusión de la sanidad pública de inmigrantes y personas sin recursos.

Mientras, el síndic de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, asegura que el discurso de fin de año del presidente resumió en pocos minutos el gran trabajo que está haciendo el Consell, poniendo como prioridad a las personas y su bienestar. «Y desde Compromís compartimos que no puede existir ese bienestar mientras continuemos sufriendo la violencia machista», señaló. Según Ferri, «Puig ha dejado claro que el Consell no sólo está intentando reparar las injusticias del pasado, como el maltrato a las víctimas del metro o a los dependientes, sino que también está poniendo las bases de futuro para el pueblo valenciano».

Por su parte, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, afirma que su partido estará pendiente para que los «buenos deseos» expresados por Puig se conviertan en «políticas efectivas» en 2016 . Afirma que el discurso conectó «con las inquietudes y demandas expresadas por la sociedad valenciana en las elecciones con referencias a la erradicación de la violencia machista, la corrupción o la necesidad de mejora de la financiación».

Por su lado, EU pidió «coherencia» y que el mismo cambio que propugna Puig como presidente lo impulse en Madrid defendiendo un gran pacto de progreso y de izquierdas para un nuevo Gobierno, según Marga Sanz.

«¿Cómo va a resolver el paro?»

La portavoz de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, lamentó que Puig no dedicara ni una palabra a cómo va a resolver el paro, que considera «la madre de todos los problemas». C's lamenta que «el PSPV esté instalado en el titular de prensa y el discurso victimista». Punset añade que «lamentablemente, los valencianos han salido de un gobierno del PP, embarrado hasta las trancas en casos de corrupción, para meterse en el actual, que no tiene tantos de esos casos, aunque ya empieza a pecar de los mismos vicios», dijo.