El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, considera que el Congreso del PSOE en el que se debe decidir si Pedro Sánchez continúa como líder, debe celebrarse cuando "toca" es decir, el próximo mes de febrero, y no retrasarse como ha apuntado la Ejecutiva Federal del partido. Además, ha hecho hincapié en que hay que dar la palabra a las "bases" del partido.

Así lo ha señalado Puig a su llegada a la sede federal del partido donde este lunes se reúne el Comité Federal para acordar la política de pactos que debe guiar la actuación del PSOE tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, informa Europa Press. El también líder del PSPV ha comentado, al ser preguntado sobre en qué fecha debe convocarse el Congreso federal, que "lo normal es que sea en el tiempo que toca" y, a la pregunta de si el candidato del PSOE debe surgir de unas primarias si hay nuevas elecciones, Puig ha subrayado que "lo normal" es que "las bases tengan la oportunidad de decidir".

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha recalcado que "son los estatutos los que señalan que tienen que hacer primarias si se repiten las elecciones", pero ha declinado especular sobre "qué va a pasar con el candidato" porque en sí mismo ese debate ya "perjudica" al partido y al propio Sánchez. Eso sí, ha asegurado que "el problema del PSOE" no es el liderazgo de Sánchez, y que de hecho se le va a encargar que intente un acuerdo de gobierno si Mariano Rajoy no lo logra. Además, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha recordado que la fecha de ese cónclave, al que Sánchez ya ha anunciado su intención de presentarse para seguir al frente del partido, "está determinada ya por los estatutos". Por eso, ha explicado que es el Comité Federal el que tendrá que volver a reunirse "no tardando mucho" para decidir si se mantiene su convocatoria para febrero o si se modifica y se deja más adelante como pretende Ferraz.

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha dejado claro que para ella la continuidad de Sánchez no está en cuestión, y sobre si hay que posponer el congreso federal del partido ha remarcado que "ahora el problema es España" y sus ciudadanos, que "se merecen un gobierno y una solución política", mientras que la coyuntura del PSOE es "subsidiaria". Además, ha aseverado que "los procesos internos del partido se tienen que aplazar hasta que resolvamos el problema de España". Y respecto a si tendrían que organizarse primarias para designar al candidato a La Moncloa si hay nuevas elecciones, la mandataria balear ha dicho que "no hay discusión sobre el candidato ni sobre el secretario general" y que es él quien tiene la liderar la búsqueda de soluciones porque "lo otro no se entendería".

Para la líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Sara Hernández, la permanencia de Sánchez al frente del PSOE no está en peligro "en absoluto". "En modo alguno, es nuestro secretario general y nuestro candidato", ha remarcado, rechazando que sea el momento de hablar de "cuestiones internas". Además, ha reiterado que lo primero que se debe hacer es ''resolver el incierto escenario nacional'' y que el calendario interno del partido ''tendrá que estar condicionado y supeditado a resolver ese panorama'', y ha añadido que "desde Madrid no tenemos ninguna duda de que el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, va a jugar un papel fundamental en la resolución de los problemas de este país".

Desde el PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha pedido "prudencia" para decidir la fecha de la convocatoria del congreso federal y ha puesto como ejemplo a su propio partido que, según ha explicado, está esperando a conocer "la fecha del inicio de la legislatura" en su comunidad, si es que acaba de arrancar, para fijar su propio cónclave. Así, ha indicado que "la prudencia indica que hay que esperar a tomar la decisión cuando el calendario político esté un poco más claro". Iceta cree que en este momento el liderazgo de Sánchez no está en cuestión y que no hay una "lucha intestina por el poder" en el seno del PSOE. A su juicio, sería "equivocado" enredarse en debates internos cuando lo que hay que hacer es "responder de la mejor manera posible a lo que han expresado las urnas". Eso sí, ha comentado que si se repiten las generales y además de Sánchez hay otros candidatos, tendrán que organizarse primarias, pero que si únicamente se postula el actual secretario general bastaría con que recogiera los avales para competir, pero no sería necesario realizar esa votación interna.

A la pregunta de si está en cuestión el liderazgo de Sánchez, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del partido, Patxi López, ha respondido que el PSOE "tiene que responder siempre a lo que demandan de él sus electores y la sociedad española". Finalmente, en lo referente a cuándo debe convocarse el Congreso federal, lópez ha insistido en que "la sociedad está demandando política con altura de miras y no conflictos internos".