El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la prioridad del Consell para el próximo año son las personas, reconstruir la economía valenciana para atajar el desempleo y continuar reivindicando la financiación justa para los 5 millones de valencianos y valencianas.

En su primer discurso de Fin de Año, el President Puig ha destacado a las personas como su primera prioridad en la gestión de su gobierno: "Las personas que más han sufrido la crisis, los que no tienen trabajo, los dependientes y aquellas familias que no han recibido las ayudas que merecen; las niñas y los niños condenados a estudiar en barracones y sus familias que no podían pagar los libros de texto o los pensionistas que dejaban los tratamientos por no poder pagar los medicamentos".

Ha tenido un especial recuerdo para las mujeres que sufren la violencia de género instando a superar esta lacra machista porque "es una obligación ética y una exigencia política" y se ha marcado como objetivo rescatar del olvido a las personas olvidadas durante demasiados años, especialmente las víctimas del accidente del metro.

El President de la Generalitat ha definido el momento que está viviendo la Comunitat Valenciana como un tiempo nuevo. "Un tiempo de reparación, un tiempo de reconstrucción y un tiempo de renacimiento. La reparación de las heridas, de los olvidos y de los derechos perdidos", ha asegurado.

Para reconstruir la economía valenciana, ha afirmado que todos los recursos deben orientarse a lucha contra el desempleo. "Debemos activar todos los sectores económicos. Reindustrializando, innovando, haciendo mejor lo que sabemos hacer bien: la industria tradicional, la agroalimentaria, el turismo; todos los sectores económicos. Haciendo crecer el tamaño de nuestras empresas y facilitando el acceso al crédito", ha apuntado.

El Jefe del Consell ha reconocido que "para conseguirlo debemos ayudar a los que pueden crear riqueza: los empresarios, los trabajadores, los autónomos, todos aquellos que, con su esfuerzo cotidiano y su iniciativa colaboran para que nuestra Comunidad vaya adelante".

Ximo Puig ha enfatizado que "esta es una tierra de gente honrada. Somos honrados y, por ello, voy a seguir luchando con todas mis fuerzas para impedir que nadie se aproveche de lo que es de todos. Y la transparencia es el antídoto de la corrupción".

La reivindicación de una financiación justa ha estado presente en el discurso de Fin de Año como ha estado presente todos los días desde que Ximo Puig accedió a su cargo de President de la Generalitat.

Ha instado a seguir unidos "para reclamar una financiación justa y equitativa para los 5 millones de valencianos y valencianas" porque "todos juntos nos jugamos el futuro: nos jugamos nuestros servicios públicos básicos; la educación, la sanidad, los servicios sociales... Y nos jugamos la capacidad de crecer para crear trabajo."

Ha agregado que "nadie nunca nos ha regalado nada, ni nadie nos lo va a regalar. Nuestra única salida es la unidad y la persistencia para conseguir un tiempo de renacimiento".

De igual modo, el President Puig ha exigido igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro país, vivan donde vivan y ha reivindicado que "la Comunidad Valenciana es una parte muy importante de nuestro proyecto común de España". Además, para Puig "el reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa, ni para privilegios, ni para discriminaciones".

Ha indicado que "en estos momentos de incertidumbre la Comunitat Valenciana actuará siempre con lealtad y firmeza, impulsando el cambio y la estabilidad en España" y ha defendido que "reformar la constitución es el mejor camino por defender sus principios".

El President Puig, que ha realizado el discurso de Fin de Año en castellano, valenciano y en versión accesible para personas sordas, ha citado a Vicent Andrés Estellés cuando escribió "hi haurà un dia que no podrem més i llavors ho podrem tot", para interpretar que el poeta "estaba pensando en el pueblo valenciano que después de años difíciles está empezando a ver la luz".

Y ha concluido aludiendo a Max Aub que decía que "hay tres tipos de personas: aquellos que explican su historia, aquellos que no la explican y aquellos que no tienen historia", para añadir que "le faltaba un cuarto tipo de hombre y de mujer, los que escriben su propia historia". Para el President de la Generalitat "en 2016 las valencianas y los valencianos escribiremos la nuestra propia historia".