Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pretende cuadruplicar la financiación a los grupos de la Diputación que se aprobó en julio

Compromís critica la propuesta que lleva hoy a pleno el presidente César Sánchez

El presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, en una imagen reciente RAFA ARJONES

Más de medio millón de euros para financiar a los cinco grupos políticos en la Diputación. Compromís denunció ayer que el presidente de la institución provincial, César Sánchez, lleve al pleno extraordinario de hoy una nueva modificación del gasto en las formaciones con representación que ya se aprobó hace cinco meses, en concreto el 30 de julio de 2015. En ese pleno, los diputados dieron luz verde a que los cinco grupos políticos de la Diputación percibiesen un fijo de 6.000 euros y un variable de 3.000 euros por cada uno de los miembros de la formación. Es decir, que el PP recibiese 51.000 euros (por sus quince diputados); PSOE (once) ingresase 39.000 euros; Compromís (tres), 15.000 euros y los dos grupos con un representante (Ciudadanos y Esquerra Unida), 9.000 euros al año. Sin embargo, cinco meses después la asignación a los grupos políticos puede aumentar. O ésa es la intención del PP, según figura en el proyecto de los Presupuestos de 2016 que hoy se votarán en el pleno extraordinario.

El dictamen vinculado a los Presupuestos que se aprobó ayer en la Comisión de Hacienda con los votos a favor de PP y C's (su socio en la Diputación) implica, según denuncia Compromís, que la cantidad destinada a la financiación de los grupos políticos se cuadruplique, en relación a lo aprobado hace solo cinco meses por el mismo equipo de gobierno. El texto, con la firma del presidente de la Diputación, contempla una «modificación del apartado cuatro del Acuerdo de 30 de julio de 2015». La nueva asignación, incluida en los Presupuestos y pendiente de aprobación en el pleno de esta mañana, supondría que cada grupo percibiese un fijo de 25.233 euros y, además, 12.616 euros por cada diputado. En términos globales, la Diputación prevé destinar 518.000 euros para financiación a los cinco grupos con representación en el Palacio provincial: unos 214.000 euros para el PP; 164.000, para el PSOE; 63.000, para Compromís; y 38.000 para Ciudadanos y Esquerra Unida.

Desde Compromís criticaron ayer que la partida destinada a los grupos políticos de la Diputación sea la que más crece en los Presupuestos que hoy se votan en un pleno extraordinario que cambió de fecha por la falta de documentación requerida por la oposición. «Esa cantidad [518.000 euros] supera la mayoría de subvenciones destinadas a los municipios, como la de líneas de ayuda a eficiencia hídrica, violencia de género, reforestación o carreteras. La cifra contrasta con los datos de la Diputación de Valencia, donde el dinero destinado a los partidos políticos es de 122.000 euros», subraya el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, quien añade que en la Diputación de Valencia -presidida por el PSOE- la subvención a los grupos supone un 0,027% del presupuesto total, mientras en la institución alicantina el porcentaje sube hasta el 0,27%.

«Desmesura de privilegios»

El portavoz de Compromís exigió ayer una «rectificación inmediata» a César Sánchez. «La desmesura en los privilegios políticos se ha convertido en la gran protagonista de la gestión política en la Diputación de Alicante. Estos meses de gobierno del PP con el respaldo de Ciudadanos han sido profundamente decepcionantes, marcados por la improvisación y la vieja política», resalta Fullana.

En el pleno extraordinario de hoy, el PP lleva a votación la propuesta de reducción del sueldo de los diputados, que supondría una rebaja del salario del 10% en el caso del presidente, del 5% para los vicepresidentes y del 3% para los diputados y asesores. De salir adelante, supondría una rebaja de en torno a un millón de euros respecto a lo aprobado al iniciarse la legislatura en el Palacio provincial. Un rebaja, con todo, lejos de la que Ciudadanos exigió al PP a principios de octubre. Entonces, el coordinador provincial de C's, Emigdio Tormo, emplazó a los populares a «bajar los pies a la tierra» y que ningún miembro del pleno de la Diputación cobrase más que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que percibe unos 68.000 euros al año. Con la modificación, los cinco vicepresidentes y el máximo dirigentes seguirán cobrando más que Puig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats