El portavoz adjunto del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes, Vicente Betoret, ha afirmado este martes que la consellera de Sanidad Universal y Libetades Públicas, Carmen Montón, "ya tiene a su alrededor dos nombramientos sospechosos en sólo seis meses" y le ha indicado que la transparencia "no se practica de boquilla, hay que dar ejemplo, y como la mujer del César, además de ser honesto, parecerlo", informa Europa Press.

Betoret ha hecho referencia en este términos en un comunicado al nombramiento del marido de la consellera como nuevo gerente de la empresa Egevasa (Empresa General Valenciana del Agua SA), una firma mixta de la Diputación de Valencia. Por ello, ha indicado: "Nuevamente Montón se convierte en el centro de una noticia relacionada con un nombramiento tras la polémica que suscitó con la elección de la nueva gerente del hospital La Fe de Valencia, impulsada por ella".

El diputado 'popular' ha señalado que en política "no solo hay que tener ética, sino también demostrarla, dar imagen y predicar con el ejemplo". En esta línea, ha indicado que el marido de la consellera, Alberto Hernández, "tiene una titulación pero no tiene experiencia en el sector del agua" y ha añadido que su nombramiento como gerente de Egevasa "surge del presidente de la Diputación, el también socialista Jorge Rodríguez, y anteriormente ya ocupó puestos de asesor en gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha". De este modo, ha seguido criticando que "al final todo queda reducido a un juego de sillas donde los nombramientos van a parar a personas afines orgánicamente", y después ha añadido que "si bien se trata de administraciones diferentes (Montón pertenece a la autonómica y Egevasa al ámbito provincial) los protagonistas son los mismos: un tripartito de PSPV, Compromís y Podemos, que están haciendo poco o nada por trasladar la imagen de transparencia que tanto predican".

Según Betoret, "ya hemos asistido a un nombramiento de la gerente de La Fe anunciado con nombre y apellidos antes de que se iniciara el proceso, hemos visto cómo Puig y Oltra modifican una norma para poder nombrar asesores sin titulación, se han subido el sueldo, sigue habiendo altos cargos -entre ellos consellers- que no completan la publicación de información obligatoria en la web de Transparencia, y el conseller de Educación ha fichado como asesora a la pareja del alcalde de Valencia, Joan Ribó". En su opinión, "está claro que cuando decían que se preocupaban por las personas y querían rescatarlas se referían a sus allegados y compañeros de partido".