El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este martes que el informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes de 2014 avala la posición del Gobierno valenciano de que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "daña el funcionamiento" de la Generalitat.

A su juicio, este informe "contradice y desmiente" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el pasado 16 de diciembre, en una visita a Valencia, rechazó que la Comunidad estuviera "ahogada" por la deuda contraída con el Estado. Según ha indicado Soler en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, Montoro presentó el FLA "poco menos que como un modelo muy ventajoso para los valencianos".

Sin embargo, ha considerado que la auditoría anual de la Sindicatura "tapa la boca al ministro" al recoger la afirmación textual de que la articulación de la financiación a través de mecanismos especiales de financiación vía endeudamiento "dificulta la consecución de los objetivos de déficit y deuda, y el funcionamiento normal de la Generalitat". Así, ha continuado explicando: "Es decir, que el sistema FLA del Gobierno de Rajoy y Montoro perjudica el funcionamiento normal de la Generalitat", y ha añadido que las "inexactitudes tienen las patas muy cortas".

Soler ha incidido en que la fiscalización del Síndic "avala la posición de la Generalitat en el sentido de que el modelo impuesto por el Gobierno central no beneficia a los valencianos, sino que va asfixiando cada vez más las finanzas autonómicas".

"Lo que necesitan los valencianos es lo que se ha negado a hacer el Gobierno, que es la reforma de la financiación autonómica", ha aseverado el conseller, quien ha agregado que el Gobierno "acepta que la Comunidad está infrafinanciada pero se niega a hacer nada para mejorar la llegada de fondos. Es una actitud que roza el cinismo político y que no se entiende de ninguna de las maneras". El responsable de Hacienda de la Generalitat ha explicado que, en otro apartado del informe de la Sindicatura, se recalca que "esos mecanismos especiales de financiación deberían sustituirse por la reforma del sistema de financiación autonómico, de forma que se dotara a la Comunidad Valenciana con recursos similares a la media del resto de comunidades autónomas". Para Soler, "quedan en evidencia las falsedades del Gobierno central", que "en lugar de otorgar a los valencianos la financiación que se merecen, impuso un sistema de préstamos que habrá que devolver al Estado y que hunden cada vez más las finanzas valencianas". Por ello, ha alertado : "Un sistema que esconde la política recentralizadora del Gobierno del PP, que ha sido letal para los intereses valencianos".

Para Soler, "hará falta que otro Gobierno aborde la financiación y una quita de la astronómica deuda de más de 40.000 millones tras veinte años de gobiernos del PP".

Por otra parte, el conseller ha garantizado que el nuevo Consell irá asumiendo las recomendaciones del Síndic, al entender que redundan en la "mejora de la gestión" de la Generalitat, al tiempo que ha mostrado su "perplejidad" por que el anterior Ejecutivo "ignorara las sugerencias del auditor".

"Queremos agradecer a la Sindicatura de Comptes su trabajo, que ha sido muy riguroso", ha resaltado el titular de Hacienda, para añadir: "No comprendo cómo en el pasado el Gobierno de la Generalitat ignoraba las sugerencias de mejora de la gestión que planteaba el Síndic". Finalmente, ha apostillado: "Eso no lo haremos nosotros. Vamos a tomar buena nota e iremos por la senda de mejora de la gestión que plantea porque es algo muy saludable para la buena gobernanza de la Generalitat".