29 de diciembre de 2015
29.12.2015

Puig ve "razonable" que el congreso del PSOE se posponga

El secretario de Organización, César Luena, ha afirmado que el Congreso se aplazará hasta la primavera

30.12.2015 | 00:40

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, está "de acuerdo" y ve "razonable" que el próximo Congreso ordinario del PSOE sea la próxima primavera y considera que no se deben "quemar etapas antes de tiempo", según ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

El dirigente socialista valenciano se ha pronunciado así tras escuchar las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha afirmado este mediodía que la dirección federal mantiene su intención de aplazar el 39 Congreso del partido hasta la primavera, tal y como había anunciado el pasado lunes. Los barones habían pedido ayer, durante la reunión del Comité Federal, que el Congreso se celebrase cuando toca, es decir, cuatro años después del último, que tuvo lugar en febrero de 2012. Y según ha precisado Luena, este "mínimo aplazamiento" aconsejado por la "situación política" en España se ajusta al "sentir mayoritario de los órganos intermedios del partido".

El presidente valenciano se ha mostrado de acuerdo en "no quemar etapas antes de tiempo" y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Así, ha citado fechas clave que hay en el calendario en los próximos días, como es la decisión de la CUP, el próximo día dos de enero, sobre si apoyará la investidura de Artur Mas o si por el contrario, precipitará a que se produzcan nuevas elecciones en Cataluña. También cree que es necesario ver qué ocurre con la configuración de la Mesa del Parlamento y cree que el día 13 de enero es otra fecha clave, con la constitución de las Cámaras legislativas. Al respecto, ha recalcado: "Hay que ver cómo se avanza y luego hablamos".

En su opinión, lo que hay que hacer es "hablar, dialogar" y cree que si el Congreso se hace en febrero, marzo o abril, es "indiferente" porque de lo que se trata es de "ser útiles a la sociedad" y de buscar una solución lo "más potente" posible para el PSOE. No obstante cree que deben ser las bases del partido quienes decidan esto porque considera que no se trata sólo de un problema de liderazgo sino de contenido. Recuerda, al respecto, que el PSOE ha perdido mucho voto en los últimos años, tanto en grandes ciudades como entre sectores juveniles y es necesario ver cómo se reposiciona ese voto y se recuperan los apoyos.

Según Ximo Puig no hay un conflicto en el PSOE en torno al Congreso sino matices respecto a una visión, y el planteamiento de que el cónclave sea en primavera le parece "razonable". El presidente valenciano cree que no es fácil ser tan atrevido para plantear un calendario cuando aún no se han quemado las etapas que hay por delante aunque admite que es muy difícil reconciliar posturas para poder formar gobierno tanto si lo intenta el PP como si lo intenta el PSOE, pero insiste en dejar que se vayan sucediendo las cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine