La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha admitido que el presupuesto del Consell destinado a Cooperación es "insuficiente", aunque ha subrayado que trabajará por "dignificar" esta Conselleria que, cuando llegaron al gobierno, estaba "especialmente deshecha" por el anterior ejecutivo.

Así lo ha señalado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser cuestionada sobre la crítica de la coordinadora valenciana de ONGD por el incumplimiento del compromiso electoral del gobierno valenciano de destinar el 0,2% del presupuesto a Cooperación. Al respecto, informa Europa Press, Oltra ha reconocido que "queda mucho por avanzar" en cooperación internacional, pero ha señalado que cuando el nuevo Consell, salido de las urnas en mayo, llegó al gobierno de la Generalitat "era una materia que estaba especialmente deshecha, no sólo por el caso Blasco, la corrupción o el desvío de fondos públicos", sino también porque a las alturas que estaban del año "no se habían hecho las convocatorias públicas de las subvenciones".

Así, ha explicado que convocar las ayudas a finales de año iba a perjudicar y "dificultar" la realización de los programas de las ONGD por lo que acordó con ellas, tal y como ha puntualizado, "acumular esa cuantía para las convocatorias de este año, como así se ha trasladado al presupuesto".

La vicepresidenta del Consell ha admitido que es "insuficiente" la partida destinada a esta conselleria, entre otras cosas porque, según ha recordado, los otros dos partidos que integran el Acord del Botànic (PSPV y Podemos) son firmantes del pacto valenciano contra la pobreza que "se ha incumplido sistemáticamente durante los últimos años", pero que "es voluntad de este Consell cumplirlo". Por ello, ha recalcado que se irá "avanzando" en el presupuesto destinado a Cooperación y también en "la recuperación del dinero robado por el anterior gobierno que se integrará íntegramente a Cooperación". Al respecto, ha asegurado: "Todo el dinero del caso Blasco volverá a ser dinero de Cooperación y el Acord del Botànic se irá cumpliendo".

De este modo, ha manifestado que espera que se dé al Consell "margen de tiempo" para poder cambiar la situación de este departamento ya que "de todas las ruinas en diferido que había en las consellerias, posiblemente ésta sea la más penosa". "Es voluntad de este gobierno que la Cooperación se dignifique en cuanto a las cuantías económicas y, por su supuesto, en cumplir lo que hemos firmado", ha zanjado.