La diputada y portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mònica Álvaro, y el también diputado Víctor Garcia han presentado una proposición no de ley para que el Consell inste al próximo gobierno central a eliminar todos los obstáculos existentes de tipo técnico y práctico en el ejercicio del derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero, informa Europa Press.

Según Víctor Garcia, el objetivo es "evitar la situación vivida en las últimas elecciones generales" por parte del colectivo del llamado 'voto rogado', después de que "muchas personas se quedaron sin votar, a pesar de haberlo pedido, por todas las trabas que han sufrido en el proceso de petición del voto". Al respecto, ha dicho: "Hablamos de impedimentos para los electores en el extranjero como por ejemplo los plazos ajustados para efectuar los trámites o el desconocimiento y la falta de información, los trámites presenciales en consulados que a veces están a centenares de kilómetros de distancia y con horarios muy limitados, por citar algunos ejemplos".

Además, ha lamentado que "se han detectado irregularidades como el cierre de censos sin previo aviso, colas en los consulados de hasta cinco horas sin poner refuerzos ni apertura en horario extraordinario, faxes apagados y continuos errores telemáticos". Asimismo, ha agregado que tampoco ''han podido ejercer su derecho en el voto los emigrantes que han vuelto al territorio español después de inscribirse como votantes en el extranjero para las elecciones europeas o municipales y que no se inscribieron también en el censo antes del 30 de julio". Por todo ello, ha recalcado la necesidad de "tomar medidas que faciliten y no que impidan la participación ciudadana desde el extranjero en una contienda electoral".