El presidente valenciano y líder del PSPV, Ximo Puig, ha planteado hoy que ve "muy difícil un cambio de izquierdas en España" porque "no dan los números" para conformar la mayoría parlamentaria necesaria, y ha confiado en que su partido esté "a la altura" de un momento "extraordinariamente difícil", informa Efe.

Puig ha defendido esta posición a su llegada al comité federal del PSOE, que hoy marcará la política de pactos del partido tras el 20D. Además, ha sostenido que lo "normal" es que el próximo congreso ordinario se celebre "en el tiempo que le toca" y que las "bases tengan capacidad de decisión" en él sobre la continuidad de Pedro Sánchez como secretario general.

Puig, que ha negado que la negociación de anoche entre los barones y Sánchez fuese "dura" porque, según él, el PSOE sabe debatir, le gusta hacerlo, y es una formación que llega a acuerdos, ha admitido que "existe una oportunidad para el diálogo". Tras apuntar que en las elecciones no ganó nadie, ha hecho hincapié en que "el que más perdió fue el PP" y ha proclamado que "es tiempo de ser humildes y reflexionar para buscar la mejor solución para todos los ciudadanos". Además, ha animado a su formación a hacer un "balance autocrítico" porque, a su juicio, tiene "una gran responsabilidad" y se avanza hacia "un nuevo paradigma" de la socialdemocracia.

Sobre un posible pacto con Podemos, el presidente de la Comunidad Valenciana ha defendido que "por supuesto hay que hablar con ellos" y ha confirmado que él lo hace "todos los días", aunque ha remarcado que la suma de las dos formaciones no da para gobernar.