El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, cambió finalmente su agenda para asistir ayer en Madrid a la reunión convocada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con sus barones territoriales para llegar a un acuerdo sobre las políticas de pactos para formar gobierno. También está previsto que esta mañana participe en el Comité Federal, en el que presumiblemente se sustanciarán los acuerdos alcanzados.

Inicialmente, el presidente había decidido no asistir a ambos encuentros «por la apretada agenda institucional» fijada «con anterioridad» a la convocatoria de la reunión de Sánchez. De hecho, ayer por la tarde estaba en el Palau de la Generalitat preparando el vídeo institucional de fin de año tras pasar varios días de vacaciones con su familia en Morella, su municipio natal.

Fuentes próximas a Ximo Puig aseguraron ayer que pese a su anunciada ausencia en estos actos de partido, el líder de los socialistas valencianos no pretendía «eludir» el debate con Sánchez en el que explicará su postura ante los pactos para formar gobierno y reclamará el apoyo de los barones socialistas.

Pero al hacerse pública su ausencia en los medios de comunicación, no se hicieron esperar las llamadas de Ferraz y Blanqueries para solicitar su presencia en una reunión de esta magnitud. Sobre todo en el cónclave de anoche entre Sánchez y los barones autonómicos. Puig se trasladó ayer tarde a Madrid para esta reunión.

El presidente de la Generalitat pretendía adelantar trabajo hoy pero tendrá que pasarse, como mínimo, toda la mañana en Madrid en el Comité Federal donde también estarán la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y otros 11 miembros del PSPV. Montón y Puig son además miembros de la Ejecutiva del PSOE.

A lo largo de la semana, Puig ha asegurado que «no va a ser el PSOE quien le dé el Gobierno» a Mariano Rajoy, porque sería «absurdo» e iría «absolutamente en contra de lo que han decidido los ciudadanos» en las elecciones generales, y que ningún voto socialista «puede utilizarse para mantener» al presidente en funciones.

El presidente de la Generalitat tenía previsto hoy, a las 10.30 horas, recibir al Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, para la presentación del informe anual de fiscalización de las cuentas de la Generalitat de 2014.

Posteriormente tenía confirmado asistir a una comida organizada por Foment del Treball a la que ha sido invitado por su presidente, Joaquim Gay, y a la que también asistirán representantes de diversas organizaciones.