El PSPV critica que CACSA diera dinero a otras empresas además de al PP

Los socialistas exigen ''explicaciones inmediatas'' a los 'populares' y piden un cambio en el modelo de financiación

28.12.2015 | 17:56

La portavoz adjunta del PSPV, Ana Barceló, ha exigido al PP "explicaciones inmediatas" tras revelar el informe de la Sindicatura de Comptes que el Consell de Alberto Fabra pagó a una consultora cerca de 10.500 euros por un informe de externalización de CACSA que no se pudo completar dado que la propia empresa pública no facilitó toda la documentación necesaria, informa europa Press. Al respecto, Barceló ha indicado: "Sabíamos que CACSA le regalaba dinero al PP y ahora sabemos que también a otras empresas".

"Es inaudito en política que sean las empresas privadas contratadas las que fiscalicen a la administración pública, cuando debería de suceder todo lo contrario", ha señalado al respecto Barceló, quien ha incidido en que "hasta ahora sabíamos ya de sobra que CACSA regaló durante años dinero al PP al permitirle rebajas sustanciales de pagos, pero ahora sabemos también que regalaba dinero a otras empresas de forma irregular sin saber cuáles fueron los motivos". De hecho, tras la entrega a todos los grupos parlamentarios del Informe de la Cuenta General correspondiente a 2014, la dirigente socialista ha puesto de manifiesto cómo la dirección de CACSA solicitó un informe por valor de 42.000 euros a una consultora privada que, sin embargo, no pudo completarse por causas atribuibles a la propia empresa pública pero que, sin embargo, fue abonado en su totalidad incluyéndose los 10.500 euros que costaban los servicios que no habían podido completarse. Esta situación ha sido calificada como "totalmente irregular" por la portavoz adjunta del PSPV, quien ha agradecido "el enorme esfuerzo realizado por la Sindicatura de Comptes" y ha aplaudido su decisión de llevar esta irregularidad ante la fiscalía del Tribunal de Cuentas.

"Se ha acabado la impunidad para las irregularidades de los Consells del PP", ha asegurado antes de incidir en que, además, hay que añadir que "tras el primer informe por valor de 42.000 euros CACSA solicitó un segundo informe en el que pretendieron que se incluyeran los trabajos por los que ya habían pagado previamente". De hecho, desde el PSPV han puesto de manifiesto cómo en el segundo informe requerido a la consultora, "además de pretender incluir trabajos que supuestamente ya habían quedado recogidos en el primero, se solicitaron nuevos servicios que finalmente no fueron incluidos en el contrato y que, sin embargo, no provocaron una rebaja del precio estipulado".

"CACSA pagó la misma cantidad por unos servicios que suponían prácticamente la mitad de lo que en un principio se había presupuestado" y "no se buscaron otras ofertas que pudiesen rebajar el precio inicial", ha censurado Barceló. Para la socialista, "cada vez es más evidente que el PP no es que no gestiona bien la economía, sino que el problema es que sabe gestionar demasiado bien la de su propio bolsillo y la de sus amigos en perjuicio siempre del dinero público de todos los ciudadanos". Ante ello, ha recalcado la necesidad de "apostar por la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la impunidad de la que durante muchos años ha gozado el PP". Asimismo, ha incidido en que "frente al oscurantismo, los pufos y las irregularidades del PPCV ahora hay un nuevo Consell que acabará con el amiguismo y el despilfarro que durante años estuvo presente en la Generalitat y que ha acabado hundiendo económicamente a esta Comunidad".

Por otro lado, la dirigente socialista también ha resaltado las graves deficiencias de financiación destacadas por la Sindicatura de Comptes y ha incidido en que "ahora más que nunca se pone en valor el enorme esfuerzo del president Ximo Puig por hacer frente junto a los sindicatos, las organizaciones empresariales, universidades y sociedad civil a un sistema de financiación que nos perjudica enormemente tal y como ha quedado en evidencia". Barceló ha reiterado que "una vez más se pone de manifiesto la marginación y discriminación que sufrimos los valencianos por parte del gobierno central, que se ha negado a modificar un sistema de reparto que es profundamente injusto y nos asigna muchos menos recursos por habitante que al resto del Estado".

Además, ha considerado "sorprendente" que el PP "siga intentando vender el FLA y otros mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores como una solución positiva cuando hasta los informes de la sindicatura revelan que no hacen más que perjudicarnos, agravar la situación y aumentar nuestra deuda" y ha calificado de "inaceptable" que desde el gobierno de Mariano Rajoy "nos insten a celebrar el FLA que recibimos como si fuese positivo, cuando no es más que un préstamo que tendremos que devolver en lugar de darnos lo que nos corresponde".

Por último, ha apostillado: "No queremos mecanismos, ni provisionales ni alternativos, que aumenten nuestra deuda, puesto que el FLA no es más que el dinero que nos corresponde, pero que a nosotros en lugar de dárnoslo, nos exigen devolverlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine