28 de diciembre de 2015
28.12.2015

C's propone un protocolo autonómico para el acoso escolar

En la Comunidad ha aumentado el acoso por Internet en un 2% durante el curso 2014-2015

29.12.2015 | 00:33

El grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes ha propuesto la creación de un protocolo autonómico de prevención, concienciación y detección temprana del acoso escolar entre niños y jóvenes de entre 6 y 17 años con el objetivo de "acabar con este problema social" ya que en el último año, la mitad de los adolescentes entre 12 y 18 años reconoce haber recibido amenazas e insultos.

La portavoz de la formación naranja en las Cortes, Carolina Punset, que ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para "instar al Consell" a crear este protocolo, según ha informado el partido a través de un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, ha considerado "fundamental" trabajar en la prevención y ha indicado que según un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, "en el último año, la mitad de los niños y jóvenes de entre 12 y 18 años reconoce haber recibido amenazas, coacciones, insultos y otro tipo de vejaciones". Por tanto, ha explicado que C's reclama la puesta en marcha de un protocolo que se inicie con los alumnos a los seis años y llegue hasta los 17, y en el que "estén integrados todos los centros escolares de la Comunidad".

La portavoz también ha señalado la importancia de que el Consell "optimice el funcionamiento de los planes de actuación ya existentes", para lo que la PNL reclama promover la formación del personal docente y no docente en prevención, detección temprana e intervención. Al respecto, ha manifestado su obligación "a hacer todo lo que esté en nuestra mano para erradicar este tipo de violencia, que muchas veces es invisible para los docentes y para los padres, y puede acabar en dramas como el que ocurrió hace unos días con el suicidio de un menor". En esta línea, ha lamentado que el acoso escolar "no es un hecho aislado de algunos centros, sino un fenómeno presente en todo tipo de instalaciones, como ponen de manifiesto los últimos estudios".

A modo de ejemplo, la portavoz de C's ha expuesto algunas de las conclusiones de estos informes, como que en la Comunidad durante el curso 2014-2015 ha aumentado el acoso escolar por Internet en un 2%, que se ha duplicado el número de casos de violencia de género en los que la víctima es menor, y que el 60% de las incidencias notificadas a la Conselleria de Educación son por agresiones físicas y verbales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine