27 de diciembre de 2015
27.12.2015

El PSPV, Compromís y Podemos actualizarán en primavera su acuerdo de gobierno en el Consell

Oltra aplaude la «rapidez» con la que se están «rescatando personas» y aplaza por ahora la entrada del partido de Pablo Iglesias en la Generalitat

27.12.2015 | 00:34
El PSPV, Compromís y Podemos actualizarán en primavera su acuerdo de gobierno en el Consell

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que el pacto de gobierno en la Generalitat –l'Acord del Botànic– progresa tan «rápidamente» que en primavera habrá que actualizar sus líneas para «seguir avanzando», ya que en seis meses la mitad de los objetivos están abordados o solucionados. «Me hace feliz que estemos avanzando a este ritmo, con tanta rapidez», señala Oltra en una entrevista, en la que se confiesa «orgullosa» de que en los primeros meses del nuevo Consell hayan hecho realidad la prioridad del pacto alcanzado entre PSPV, Compromís y Podemos, que es «rescatar personas».

Preguntada sobre si, aprovechando esa actualización del pacto, sería el momento de que Podemos entrara en el Consell, Oltra insiste en que hay que «separar el qué del quién» y que primero son las políticas, por lo que «de momento, en primavera», hay que tratar «el qué».

A su juicio, las recientes elecciones generales «fortalecen» no solo su relación con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sino la relación interna del Consell, pues se abre un panorama de posibilidades después de tener un Gobierno central que «siempre ha dado un portazo» al Consell. «El cambio de Gobierno en España es algo que nos va a fortalecer al Gobierno valenciano, porque sin duda nos va a ir mejor», asegura, a la vez que añade que «realmente, a España y a los territorios no les podía ir peor» que con el Ejecutivo de Rajoy, con lo que, a partir de ahí, «todo ya hacia arriba».

Oltra además sostiene que los resultados del 20D son «terapéuticos» y «balsámicos», puesto que permiten superar las «reticencias» en el seno de Compromís sobre la confluencia con Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine