El anuncio ayer del presidente de las Corts, Enric Morera, de que la coalición Compromís-Podemos-És el Moment ha ofrecido al PSOE sus nueve votos en el Congresosus nueve votos , en caso de que los necesite para lograr la presidencia de la Cámara, desató un conflicto interno en la coalición.

Morera aseguró, en un encuentro con periodistas en las Corts, que la formación de la que es coportavoz se ha dirigido ya a PSOE, Podemos y Ciudadanos para tratar de facilitar que la Mesa del Congreso que se constituirá el 13 de enero no ponga impedimento a la inclusión de un grupo valenciano. El presidente de las Corts desveló que Compromís había ofrecido al PSOE su apoyo y deslizó incluso la posibilidad de que el grupo valencianista tuviera presencia en la Mesa del Congreso. Lo contrario, acudir al Supremo para reclamar el grupo, abriría un contencioso de años.

En cambio, en Compromís confirman que ese ofrecimiento del que habla Morera nunca se ha producido porque la ejecutiva de la coalición aún no se ha reunido. Tampoco en la dirección del PSPV tienen constancia de la existencia de una aproximación oficial entre ambos partidos con la presidencia del Congreso sobre la mesa.

Un comentario a título personal

Además, fuentes cercanas a la lideresa y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, que mantiene contactos constantes con el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, señalan que el PSOE, con 90 diputados tras las elecciones del domingo, está muy lejos de presidir la Cámara porque necesitaría de una alianza con todos los grupos de izquierda, además de los independentistas.

El Congreso no se constituye hasta el 13 de enero y ayer aún no habían pasado ni 72 horas desde la votación del domingo por lo que, en todo caso, entienden que la oferta resultaría prematura.

En la dirección del Bloc, el anuncio de su secretario general también fue recibido con evidente desagrado. En la formación nacionalista, principal pilar de Coalició Compromís, consideran que las palabras de Morera obedecían a un comentario a título personal y que, en ningún caso, reflejaban la posición oficial de Compromís ni del Bloc.

Nombre en clave valenciana

Respecto a la constitución del grupo parlamentario, que sería el primero de la historia de obediencia estrictamente valenciana, en Compromís no tienen duda de que saldrá adelante y dan por hecho que los diputados resultantes de la coalición con Podemos caminarán en solitario porque así está firmado ante notario y la alianza tiene incluso un CIF diferente al de Podemos.

La denominación no está decidida, pero sí que se visualizará claramente el término «valenciano». Compromís quiere remarcarlo para reforzar el mensaje de que es el grupo que mejor defiende los intereses de este territorio. Con ello, además, buscan marcar distancias con los diputados valencianos de los otros grupos, PP, PSOE y Ciudadanos.

«Privilegios» del grupo propio

La formalización de los grupos parlamentarios se realizará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, a partir del 13 de enero. En términos económicos, la cámara asume el coste del mailing y los envíos electorales, uno de los principales gastos de los partidos en tiempos electorales. Además, el Congreso pone a disposición de los grupos parlamentarios, locales y medios materiales suficientes y les asigna, con cargo a su presupuesto, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno.