La Generalitat se ha comprometido reforzar su transparencia y publicará gastos de viaje de los miembros del Consell, regalos que reciban, retribuciones de los responsables de sus entidades dependientes, contratos, subvenciones y declaraciones de bienes de los altos cargos.

Así se incluye en el convenio que el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha firmado hoy con el presidente de la organización Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano, y que también contempla un protocolo de transparencia ante las catástrofes, un código de buen gobierno y publicitar los índices de calidad del agua.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente mundial de Transparencia Internacional, José Ugaz, han presidido la firma del convenio, que compromete al Consell a dar publicidad "de forma clara, comprensible y reutilizable" sobre los citados puntos con el fin de lograr una mayor transparencia.

Transparencia Internacional realizará labores de asesoramiento a la Generalitat para que cumpla los objetivos que marca el convenio, que tiene una vigencia de dos años prorrogables por igual periodo, y que contempla la creación de una comisión de seguimiento con representantes de ambas partes para garantizar su correcto cumplimiento.

Alcaraz ha destacado que la Generalitat no cumplía hasta ahora los criterios de transparencia marcados por este organismo internacional y ahora se comprometen "no solo a cumplirlos al cien por cien" sino a asumir unos compromisos "especiales" para incrementar aún más la transparencia, esa gran vacuna para que no vuelvan a producirse entre nosotros casos de corrupción".

Entre los aspectos más novedosos de estos compromisos, ha destacado el protocolo de actuación transparente en caso de catástrofes, el código de buen gobierno en el que ya trabajan y que estará aprobado en un par de meses y la inclusión en el Portal de la transparencia de información en materia de contratos y subvenciones.

El conseller ha resaltado que por primera vez la Generalitat se suma a la celebración del Día Mundial contra la Corrupción y ha aplaudido que se celebre "ante el déficit reputacional de la Comunidad, aquejada de muchos casos de corrupción".

Esta situación les llevó, ha dicho, a contactar con "la organización internacional que más prestigio bien ganado tiene en la materia" para analizar la actuación de las instituciones públicas y lograr la firma de un convenio con el que "refuerzan" sus compromisos de transparencia.

El president de la Generalitat ha defendido esta iniciativa porque "uno de los ejes fundamentales del Consell es devolver la confianza y el crédito de la Generalitat a todos los ciudadanos y la respetabilidad en el conjunto nacional e internacional".

Ha defendido la transparencia desde la perspectiva ética porque "el pueblo valenciano es decente" y ha visto "arrastrada su imagen pública por malas prácticas del pasado" y desde el punto de vista económico porque la corrupción "ha tenido un coste muy elevado" para la Comunitat -una parte se cifró en 1.250 millones de euros-.

El presidente mundial de Transparencia Internacional ha aplaudido que la Comunitat celebre este día tras "mucho tiempo con símbolo de prácticas indebidas y escándalos de corrupción" y se ha mostrado satisfecho por "encontrar esta nueva voluntad política".

Ugaz ha invitado a los españoles a participar en un concurso mundial que su organización ha iniciado hoy a través de internet para votar al más corrupto del mundo, al que optan quince candidatos -de 383 propuestas iniciales-, entre los que ha desvelado que no hay ningún español.

El responsable en España de la organización, Jesús Lizcano, ha defendido el "derecho a saber" de los ciudadanos y ha subrayado que se trata de la primera autonomía que firma un convenio de estas características y ha deseado "seguir en esta dinámica y que se extienda a otras comunidades autónomas".