El portavoz del grupo socialista en las Cortes, Manolo Mata, ha calificado de "ridículas" las críticas del secretario general del grupo popular en las Cortes Valencianas, Luis Santamaría, sobre el incumplimiento por parte de Ximo Puig de la Ley de Transparencia, y ha manifestado, según Europa Press, que "el máximo ejercicio de transparencia que ha tenido el PP hasta ahora ha sido la publicación de los papeles de Bárcenas, en los que se puede comprobar cómo el partido se ha financiado ilegalmente durante años".

Mata ha respondido en estos términos en un comunicado a Santamaría quien afirmado este miércoles que Ximo Puig "encabeza el incumplimiento de la Ley de Transparencia en su Consell". El diputado socialista le ha replicado que "todos los ciudadanos tienen acceso desde octubre de 2014 a las cuentas y declaraciones de renta y bienes tanto de Puig como del resto de dirigentes socialistas a través de la web del partido y, posteriormente, de las Cortes". Asimismo, Mata ha señalado que "si hoy hay una Ley de Transparencia, es gracias a que el PSOE fue pionero en poner a disposición de los ciudadanos de forma absolutamente voluntaria todas sus cuentas y la de sus cargos", para luego decirle a Luis Santamaría que "a Ximo Puig no le ha hecho falta que ningún juez ni ningún tribunal le dicte sentencias para publicar todos sus datos, puesto que los socialistas no tenemos nada que esconder a diferencia de lo que ocurre en el PP".

El parlamentario del PSPV ha incidido en lo "irónico" de las críticas "cuando el máximo ejercicio de transparencia que ha tenido el PP hasta ahora ha sido la publicación de los papeles de Bárcenas, en los que se puede comprobar cómo el partido se ha financiado ilegalmente durante años". También ha apuntado que "mientras en la web del PSPV y de las Cortes todos los valencianos pueden acceder desde hace más de un año a todos los datos que ahora el PP reivindica, para encontrar la información de los sobresueldos de los diputados del grupo popular hay que ir a los tribunales y a las investigaciones periodísticas".

"Parece que el PP tiene mucho interés en lanzar la sombra de la duda y de la corrupción sobre todos los políticos para intentar desviar la atención de sus miserias, su negativa a aportar información, y todos los sobresueldos que no han declarado, pero nadie puede tomarles en serio cuando son los tribunales y las condenas el único camino que ellos han entendido durante años no sólo para publicar la información relativa a sus cuentas personales, sino también para facilitar a la oposición la documentación requerida sobre su gestión", ha reiterado Mata. Al respecto, ha indicado que fue el grupo socialista en las Cortes quien llevó al Parlamento la obligación de los diputados de presentar su declaración de Bienes y que ésta se renueve anualmente. Por ello, el diputado socialista ha sentenciando: "No somos nosotros quienes tenemos algo que esconder ni quienes no vamos a los debates para no dar la cara por nuestra gestión''.