El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación, Manuel Alcaraz, ha asegurado que "estamos en la cota cero contra la corrupción en la Comunidad Valenciana, en el punto inicial para que el pueblo valenciano y el alicantino dejen de ser vistos bajo la sombra de la sospecha".

Alcaraz se ha manifestado en estos términos durante un encuentro institucional con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, al que también ha asistido el presidente mundial de Transparencia Internacional, José Ugaz, que ha visitado la ciudad en el contexto del Día Mundial contra la Corrupción. El conseller ha recordado que este jueves se celebra el Día de los Derechos Humanos y que "la Carta Internacional de Derechos Humanos establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales, entre los que también está el derecho ciudadano a recibir información con total transparencia". Al respecto, ha asegurado que "en la Comunidad está aún todo por hacer, estamos dando los primeros pasos en esta materia y lo hacemos con la ilusión de muchos funcionarios y funcionarias y el entusiasmo de muchos alcaldes y concejales como los del Ayuntamiento de Alicante".

Asimismo, Alcaraz y Echávarri han agradecido la presencia de Ugaz en Alicante, que esta tarde celebra una conferencia sobre 'La lucha contra la corrupción en las democracias avanzadas' en la Universidad de Alicante. Dicha conferencia está enmarcada en el Foro Ética Pública y Democracia, en el que colaboran las universidades valenciana y alicantina, y forma parte de los actos organizados por la Conselleria de Transparencia con motivo del Día Mundial contra la Corrupción, al que se ha sumado por primera vez en la Comunidad Valenciana.

El Día Mundial contra la Corrupción fue instituido por la ONU en 2003 y se celebra cada 9 de diciembre. Para Alcaraz, "poder celebrar este Día en la Comunidad Valenciana ha sido un pequeño gesto pero un gran símbolo, y más en un lugar donde la corrupción ha tenido el triste protagonismo en la vida pública que todos sabemos durante tantos años." El conseller ha subrayado también la labor de la ONG Transparencia Internacional, reconocida en todo el mundo por su activismo y contribución a la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en las organizaciones. En ese sentido, ha destacado su reciente campaña mundial en Internet "Desenmascara a los corruptos" para que los ciudadanos puedan votar los casos de corrupción más relevantes a partir de la presentación de los 'candidatos favoritos'.

Por su parte, Ugaz ha calificado de "encomiable encontrar una nueva voluntad política en la Generalitat para cambiar las cosas" y ha indicado que "el tipo de corrupción que vivimos en el mundo globalizado es un fenómeno llamado 'gran corrupción', cuya consecuencia más grave es su impacto negativo en los derechos humanos. Así, ha apostillado: ''Justo hoy que celebremos el Día de los Derechos Humanos, es necesario recordar que quienes pagan las consecuencias del saqueo y la corrupción son los más pobres".