El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este viernes que el "problema" no es el recurso que el Consell plantea presentar ante el TC por la financiación autonómica, sino la "infrafinanciación", y ha apuntado que si el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, "nos ayudara a resolver el problema de la financiación, no haría falta el recurso", informa Europa Press.

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios en Castellón al ser preguntado por la opinión de García-Margallo, quien consideró el jueves "jurídicamente atrevido" que el presidente de la Generalitat haya decidido acudir al Tribunal Constitucional para reclamar una mejor financiación para la Comunidad Valenciana. Al respecto, el jefe del Consell ha insistido en que el Gobierno valenciano "utilizará todos los instrumentos legales que tengamos en nuestro poder para exigir que los cinco millones de valencianos seamos iguales que el resto de España y que tengamos las mismas prestaciones de los servicios públicos". Asimismo, ha manifestado: "Lo que hemos planteado con claridad es el inicio de todos los trabajos para presentar el recurso y, al mismo tiempo, la petición de la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Comunidad Valenciana porque nosotros queremos dialogar".

En este sentido, ha recordado que "hemos querido dialogar desde el minuto cero, pues le pedí al presidente Rajoy una entrevista horas después de ser elegido presidente y me recibió unos cuantos meses más tarde". Finalmente, ha apostillado: "Nosotros siempre estaremos a favor del diálogo, pero la Comunidad Valenciana no puede esperar más y los ciudadanos están más allá del futuro electoral, por lo que lo que exigimos los valencianos es la igualdad".