La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado este jueves su intención de acudir a los tribunales si se aprueba el arreglo escolar tal y como aparece en los presupuestos de la Generalitat, y que según la responsable 'popular' "ataca" y busca "vaciar" los centros de la educación concertados, informa Europa Press.

Bonig se ha referido así a la enmienda a los presupuestos que PSPV, Compromís y Podemos presentaron este jueves en la Comisión de Hacienda y que según ha dicho, "en la práctica supone que será la Conselleria, bajo criterios políticos e ideológicos, la que decida el colegio al que una familia tiene que llevar a sus hijos", puesto que, en los municipios donde coexisten colegios públicos y concertados "no concederá nuevas aulas o unidades a la concertada hasta que no se ocupen el 100% de las plazas de la pública".

"Quieren vaciar de alumnos la escuela concertada para asfixiar el modelo en el que conviven la pública y la concertada", ha alertado Bonig. Así, ha adelantado también que emprenderán movilizaciones para que la sociedad valenciana diga "basta ya" a un Consell "que está engañando a la gente" y que ha presentado la enmienda a los presupuestos que contempla esta medida "de tapadillo". La presidenta del PPCV, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa junto a la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, y la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Beatriz Gascó, ha considerado una "barbaridad" esta medida "que realiza de tapadillo vía enmienda para tratar de que pase desapercibida, no asumir su responsabilidad y para compartir entre los tres grupos que sustentan al Consell la responsabilidad de la destrucción de la escuela concertada".

Ante lo que ha considerado un "nuevo ataque del tripartito que forman PSPV-PSOE, Compromís y Podemos contra la educación concertada y la libertad de elección de los padres en materia educativa", ha exigido a Puig, Oltra y Marzà "que expliquen de una vez por todas de forma clara y sin engañar a los ciudadanos que piensan hacer con la educación". Asimismo, ha preguntado: "Si existen plazas vacantes en la educación pública un municipio, ¿dejarán caer unidades de concierto? ¿Respetarán a los trabajadores de la educación concertada?".

Bonig se ha referido también a las aulas experimentales de 2 años en los centros públicos para alertar de que, pese a que éste era un programa piloto con 33 aulas y Marzà se comprometió a negociar con el sector, ya se prevén "200 nuevas aulas más para el año", de modo que "no hay ninguna voluntad de negociación", ha lamentado. Además, estas aulas "no cumplen los requisitos legales" que se requieren a los centros privados ha aseguraod la portavoz 'popular' de Educación, Beatriz Gascó, quien se ha preguntado "quién las ha supervisado".

Gascó ha ofrecido algunas cifras sobre la enseñanza en la Comunidad Valenciana, donde según ha dicho, estudia más del doble de alumnos en la pública. El 26,4% estudia en la concertada, el 67,4% en la pública y el 6,37% en privada. Al respecto, ha alertado que "acabar con la educación concertada perjudicaría a más de 200.000 familias, destruiría más de 25.000 puestos de trabajo y dejaría sin plaza y sin colegio a una cuarta parte de los alumnos de la CV". En este sentido, ha recordado que la enseñanza concertada tiene una gran demanda. "Solo el 2% de plazas se quedan vacantes en estos centros frente al 25% de las plazas en la pública". Además, el gasto por alumno para la Administración es de 4.580 euros en la pública y 2.936 euros en la privada, por lo que ha pedido que aclaren "cómo harán para asumir el incremento del gasto".

Por último, Gascó ha criticado que el nuevo Consell quiera derogar el Decreto de Plurilingüismo que se aprobó hace poco más de tres años del anterior gobierno para "imponer un modelo monolingüe y autoritario" y que "seguramente se basará en la inmersión lingüística en las primera etapas educativas, ellos lo llaman multilingüismo autocentrado, que es inmersión lingüística, aunque es catalán por la mañana, por la tarde y por la noche".