La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda ha rechazado la enmienda al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 presentada por el PP en la que se pedía la supresión de un total de once líneas de ayudas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a la investigación lingüística sobre el valenciano, a prácticas de formación para universitarios, la promoción exterior de la lengua, la promoción del libro en valenciano, el fomento del uso de esta lengua en medios de comunicación, la destinada para los Premios Sambori de literatura infantil o las ayudas al concurso de teatro amateur en valenciano de la Junta Central Fallera, informa Europa Press.

Esta enmienda, junto con otras tres presentadas por los 'populares' para suprimir las aportaciones a la edición y distribución de publicaciones institucionales y otros gastos diversos, han contado con el único apoyo del PP, el rechazo de PSPV, Compromís y Podemos, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

El diputado del PP Luis Santamaría ha explicado que las enmiendas al presupuesto de la AVL tienen como objetivo "garantizar que el presupuesto se ajusta a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico" y también que la Acadèmia, "como órgano estatutario que nació fruto del consenso, no se convierta en un instrumento al servicio del gobierno", dado que "nunca lo ha sido y nunca debe serlo". Por ello, ha abogado por limitar su presupuesto al cumplimento de los objetivos que tiene establecidos por el Estatuto, la elaboración de la normativa de la lengua, en un periodo como el actual en el que existe el peligro de "cierta instrumentalización". Así, ha defendido la supresión de 11 líneas por un importe de 810.000 euros y ha recordado que la promoción del valenciano es competencia del Consell y no de la AVL. Asimismo, Santamaría ha sacado ante la comisión el debate sobre los sueldos que perciben los académicos por su trabajo en la AVL, compatible con otras actividades, y ha invitado a reflexionar sobre estas retribuciones en un momento en el que se habla de "puertas giratorias".

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Nadal ha respondido que el "gran resumen" de las enmiendas 'populares' en este apartado es que lo que buscan es dejar a la AVL como "ente meramente decorativo, incapaz de plantear lo que le hace falta a la lengua", especialmente su normalización, y con la propuesta para eliminar gastos diversos se pretende que la maquinaria "no pueda funcionar" y "dejarla temblando". Por ejemplo, se ha preguntado qué tiene en contra el PP de que "se aproveche para dar impulso a la cultura y el teatro en valenciano" de la mano de las fallas o de los Premios Sambori, dado que "lo más normal es que los niños tengan un concurso de relatos en su propia lengua". Respecto a los sueldos de los académicos, ha apuntado que "siempre ha sido así" y el PP ha tenido 20 años para cambiarlo, al tiempo que ha apuntado que será trabajo de las Cortes revisarlo si así se decide.

Santamaría ha incidido en que actualmente "se está rompiendo el consenso con el que se creó la AVL", ha puesto énfasis en "cómo ha desembarcado el nacionalismo más radical" en la Conselleria de Educación y ha asegurado también que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "se podría haber ahorrado perfectamente la foto" con Eliseu Climent.

Nadal se ha referido a la acusación de ruptura del consenso asegurando que el PP "no ha dejado normalizar" el valenciano en los últimos años y quiere "que la lengua esté dentro de un museo y no salga a la calle" y, con este fin, "hicieron de la Acadèmia un gran edificio de cartón piedra" durante sus gobiernos.