El coordinador del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha asegurado este viernes en Castellón que su respaldo es "total" a las demandas del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a la hora de exigir un nuevo modelo de financiación autonómica, informa Europa Press. El exministro ha criticado "la pasividad del PP y su aceptación de un modelo de financiación que ha castigado a los valencianos".

Sevilla ha señalado que el próximo modelo "tiene que cumplir dos objetivos: garantizar la financiación por habitante en toda España para servicios públicos esenciales (sanidad, educación y prestaciones sociales) y asegurar suficiencia y autonomía para financiar el resto de competencias". Asimismo, el exministro socialista ha criticado el "abuso" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que le ha convertido en la troika de la Comunidad". Por todo esto, ha aseverado: "Solicitamos una respuesta para la deuda y un nuevo modelo de financiación que haga innecesario el FLA". El exministro de José Luis Rodríguez Zapatero también ha mostrado públicamente su compromiso con el Corredor Mediterráneo, la liberalización de la AP-7 o la finalización del acceso ferroviario al puerto, "parado por Rajoy en esta legislatura".

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Castellón, Artemi Rallo, ha destacado que la presencia este viernes en Castellón de Jordi Sevilla "supone un respaldo expreso e inequívoco a las reivindicaciones de los candidatos socialistas para la provincia de Castellón, especialmente en la mejora de las infraestructuras terrestres y viarias y en el fortalecimiento de los sectores azulejero, agrícola y turístico".