La Conselleria de Educación ha aprobado la última resolución de ayudas del programa de gratuidad de libros #XarxaLlibres con la concesión de subvenciones para todos los 528 ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunitat que presentaron su solicitud. El 96 por ciento de los consistorios ya ha cobrado las ayudas de la primera fase del programa, mientras que el 4 por ciento restante lo hará en los próximos días.

La resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) indica que se conceden 189.371 euros a los últimos 34 ayuntamientos de los que presentaron la solicitud, una vez acreditado que cumplían los requisitos y que habían presentado la documentación necesaria, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

De esta manera, se concluye el proceso de concesión de las ayudas del programa al que se han adherido un total de 528 ayuntamientos y entidades locales menores, a los que Educación ha concedido un total de 32,5 millones de euros, cuyo pago se hace efectivo en dos fases.

En concreto, la primera fase del programa corresponde al 50 por ciento del total de la ayudas, y permite hacer efectivo el primer pago de 100 euros a las familias que soliciten la ayuda.

Mientras, la segunda fase de #XarxaLlibres permitirá abonar hasta 200 euros por alumno beneficiario, y se llevará a cabo previa justificación de los gastos realizados por los ayuntamientos.

La conselleria ha detallado además que hasta el momento se ha recibido un total de 168.877 solicitudes de ayudas para libros presentadas por parte de las familias de la Comunitat desde que se abrió el plazo para cumplimentar las solicitudes el pasado 26 de noviembre. De éstas, 87.953 corresponden a la provincia de Valencia; 47.837 a la de Alicante; y 33.087 a la de Castellón.