Puig califica el eje Alicante-Elche de "núcleo básico"

Según un informe de Ineca, la Zona Franca podría generar unos 90.000 puestos de trabajo en diez años

15.12.2015 | 20:18

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por trabajar para "el renacimiento de un espacio fundamental" en el eje de Alicante-Elche, como un "núcleo básico de la Comunidad Valenciana". Puig ha asistido junto al presidente de la Diputación, César Sánchez, y al presidente de la OAMI, António Campinos, al 'Foro Análisis Litoral Alicante-Elche' que se ha celebrado en la oficina europea auspiciado por la Universidad de Alicante, informa Europa Press.

Puig ha defendido "una alianza Alicante-Elche, y una alianza con la Comunidad Valenciana" y ha lamentado que no se haya aprovechado "el enorme potencial de instituciones como la OAMI". A su juicio, se trata del proyecto de "inspiración pública más importante de la Comunidad" y que debe convertirse en el "paradigma de lo que es Alicante y la Comunidad". Así, ha instado a aprovechar una entidad con "proyección internacional" y que ha convertido a Alicante de "una ciudad europea" a ser "una capital del mundo, global" para "ser capaces de trasladarlos a otros ámbitos".

Por su parte, el presidente de la OAMI, el portugués António Campinos, ha señalado la necesidad de incidir en los "focos de dinamización" potenciando la conexión del TRAM entre el aeropuerto de l'Altet y Elche, así como los carriles bici entre la sede de la oficina y Alicante fomentando "la sostenibilidad" y "la mobilidad". Ha defendido que se "mime" y se "cuide" la fachada sur de Alicante por ser "la principal tarjeta de visita" de la ciudad y ha considerado que la Zona Franca, que impulsa la Diputación para el Puerto, es una "buena idea" como factor de dinamización, pero ha alertado de la necesidad de integrar primero el puerto en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha avanzado que se está estudiando "cómo conformar esa Mesa de Trabajo para solicitar formalmente al Gobierno de España el inicio del expediente" sobre la Zona Franca. "A principios de año tenemos previsto configurarla con todas las partes implicadas", ha agregado. Mariano Rajoy a la Zona Franca porque "es algo positivo, porque da respuesta a las demandas, a las iniciativas y a las ilusiones de los empresarios de esta provincia". Ha esperado que los Gobiernos central y autonómico inviertan para posicionar el Puerto "como motor económico regional y nacional, capaz de vertebrar el territorio gracias a elementos vitales como la Zona Franca y el Corredor Mediterráneo".

Segun un informe sobre la Zona Franca solicitado por la Diputación a Ineca, la infraestructura podría generar unos 90.000 puestos de trabajo en diez años y un ahorro en aranceles de 6,7 millones de euros al año para las empresas instaladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine